Carta de Director: Financiamiento Regiones

1539

Señor director:

Desde el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto se ha querido instalar la sensación de que los recursos destinados a los gobiernos regionales son escasos o incluso se han visto reducidos. Sin embargo, nada de esto puede estar más lejos de la realidad.

En regiones, los proyectos se financian a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Ambos permiten las transferencias de recursos desde el Gobierno central; el FIC destinado a proyectos de innovación y el FNDR a inversiones públicas que tienen como fin el desarrollo de las zonas. De esto recursos, se entrega un 10% a la Subdere, quien la destina a “emergencias” en los lugares.

Asimismo, se suma el presupuesto de Gore que creció, a lo menos, un 1% para todas las localidades. Además de la inversión sectorial por Ministerio, la cual considera, para este año en Salud, Obras y Vivienda, monto once veces mayores que los recursos destinados para Gore.

En ese contexto, creo que mayoritariamente se habla sin información porque más que mirar cifras y números, hay que ver cómo y dónde van direccionados esos recursos.

Patricio González – Ingeniero

Print Friendly, PDF & Email