Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Es por ello que en honor a estas abnegadas mujeres el municipio de Palena a través de su programa PRODESAL y el centro de la Mujer celebraron este viernes a más de 80 mujeres rurales de la comuna de Palena y de Futaleufú, día que oficialmente se celebra hoy 15 de octubre. 

La jornada que contó con un acto de reconocimiento, un almuerzo posterior,  las productoras además, tuvieron un espacio para mostrar sus producciones. Una de ellas manifestó que « esto es muy importante, porque nos permite mostrar lo que hacemos día a día, porque este es nuestro trabajo familiar. Agradecemos al municipio, porque gracias a ellos podemos reunirnos, conocernos y compartir experiencias».

En la ocasión el alcalde Ricardo Soto manifestó que “La participación de la mujer rural y de las mujeres en general, es fundamental para construir una sociedad; más justa, más democrática, más solidaria y más inclusiva” reconociendo en ellas actoras y constructoras sociales integrales, quienes día a día contribuyen y aportan, al desarrollo y progreso de sus familias, de las comunidades rurales y de nuestra sociedad.

En tanto, Marcelo Gallardo Jefe Provincial de INDAP, manifestó que “las mujeres cumplen un rol fundamental en la familia, en la economía y en la política, además son el motor del cambio de la sociedad, ya que enseñan a nuestros hijos hábitos que perduraran por siempre que nos permite ir creciendo como sociedad. Están siempre llenas de entusiasmo, incasable positivismo y metas claras, deberían existir muchos más días de la mujer para reconocerles por el gran aporte que realizan”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email