Los pacientes socio sanitarios son aquellos que, por falta de una red de apoyo familiar, suelen permanecer por largos períodos de tiempo en establecimientos de salud.

Esta realidad –en un país que va envejeciendo- se ha convertido en un problema de gestión para la salud pública, lo que en el caso de la Red del Reloncaví, ha sido enfrentado mediante la derivación de pacientes desde el Hospital Puerto Montt (establecimiento de alta complejidad) hacia hospitales de baja complejidad.

En este contexto, en julio de este año el Hospital de Palena recibió a su primer enfermo socio sanitario, el señor Nelson Bustamante oriundo de Puerto Montt, quien después de 75 días de estadía, fue dado de alta, trasladándose hasta Chamiza donde residirá junto a un tío materno.

La recuperación del paciente responde a una estrategia de trabajo coordinada del equipo médico del Hospital de Palena, encabezado por el Dr. Gaspar Domínguez, quien señala que “don Nelson llegó con una marcada tendencia a la postración, por eso en una evaluación multidisciplinaria pusimos énfasis en su rehabilitación motora, manejo nutricional y acompañamiento psicosocial”.

Es así como en un corto período mejoró sustantivamente la marcha, pasando de la postración total a deambular con ayuda de un bastón, “como parte de su rehabilitación logró desarrollar actividades básicas en forma independiente como comer, ducharse e ir a comprar”, subraya el Dr. Domínguez.

El Trabajador Social del Hospital de Palena, Yerko Rain, fue quien logró re establecer la red de apoyo que don Nelson necesitaba para ser trasladado. “Si bien la información que teníamos era que su único familiar –madre- había muerto, él nos relató la existencia de un tío que residiría en el sector de Chamiza en la comuna de Puerto Montt. Con esta información hicimos el seguimiento, hasta dar con el pariente, el que aceptó recibirlo”.

El Director del Hospital de Palena, Dr. Francisco González, destacó que “casos como el de don Nelson reflejan la importancia de incentivar la salud en zonas extremas y aisladas como Palena, donde con recursos, muchas veces escasos, se pueden lograr recuperaciones basadas en el trabajo de equipos multidisciplinarios”.

elhuemul.cl

Compartir