Ignacia Zuñiga Mansilla, tiene 19 años, y es futbolista profesional oriunda de Contao, actualmente se encuentra disputando el primer lugar del campeonato femenino nacional por Santiago Morning, uno de los equipos más competitivos de la disciplina.

La jugadora se inició a los 14 años en deportes Puerto Montt, en donde luego de 2  años fue convocada para jugar en la selección chilena “La Rojita” en la categoría sub 17, participando durante todo ese proceso como jugadora de deportes Puerto Montt hasta el año 2017.

Ese año, en febrero, fue nominada para la selección chilena sub 20 y participó durante todo el año, entrenando, y jugando por la categoría adulta, y en donde lamentablemente debió dejar la selección debido a problemas que tuvo con su club deportes Puerto Montt, quedando fuera de la nómina para jugar la Copa América. Esto no fue para nada una desmotivación.

Ignacia siguió trabajando, y fue comprada por Santiago Morning, a quien defiende en el campeonato nacional, disputando actualmente  el primer lugar del campeonato con Colo-Colo.

Su puesto en la cancha es de lateral izquierda y derecha, y sigue trabajando duro para volver a estar en la nómina de la selección chilena, con el sueño de participar en el mundial de Francia año 2019.

La jugadora en conversación con El Huemul manifestó que “Lamentablemente aún no existen contratos por pagos mensuales para el fútbol femenino pero esto no es un impedimento para cumplir mis objetivos de continuar con esta linda carrera de deportista profesional a nivel internacional”. Pertenece desde enero de este año al Santiago Morning, estudia enfermería y vive en Santiago gracias al apoyo del club que le brinda el hospedaje en su Hotel.

“Desde pequeña realicé deportes, fui muchas veces campeona regional, provincial y comunal de atletismo, y siempre participé en fútbol a nivel local, hasta que un día un profesor del club “recreativo puerto varas” me vio y me llevó a Puerto Montt donde me inicié” manifestó. Respecto a compatibilizar los estudios, los entrenamientos y el estar lejos de la familia manifestó que ” Bueno, la verdad es un poco difícil, lamentablemente el fútbol aquí en Chile es complejo, hay que estudiar y jugar, algunas compañeras trabajan; yo arreglo y modifico mis horarios para poder hacer calzar todo, para tener tiempo de estudiar e ir a entrenar, la mayoría de las veces me voy directo de la universidad al estadio” agregó.

Respecto a sus sueños y los jóvenes de su comuna, Ignacia señala que “La gente del sur, la mayoría no se arriesga a seguir sus sueños por el solo hecho de salir de acá, yo lo hice, muchos años de sacrificio tanto míos como de mi familia (qué gracias a ellos estoy donde estoy), es un gasto económico bastante alto y nunca en todo el tiempo que llevo en el fútbol profesional me han ayudado (ni mi comuna o personas que hacen referencias que “ayudan siempre a los jóvenes con talento” pero sigo aquí, luchando por seguir. Es difícil estar lejos de casa, pero yo disfruto lo que hago, amo y me apasiona lo que hago, por lo tanto me gusta lo que hago y ojalá poder surgir” puntualizó.

elhuemul.cl

Compartir