Uno de los reclamos constantes entre los pescadores artesanales es la cuota de merluza que pueden pescar durante el año. José Alvarado es pescador de Hualaihue y presidente de la Federación de Pescadores de la zona, y explicó que luego de la escapada de salmones de Marine Harvest se pudieron sacar cerca de 200 toneladas de merluza, ya que los lobos marinos se estaban alimentando del producto noruego.

Sin embargo, tiene temor que para la próxima temporada no haya la suficiente reproducción en pejerreyes, sardinas y robalo, lo que podría perjudicar la pesca de la merluza en el territorio.

Por lo mismo, esta federación presentó tres demandas en el Tribunal Ambiental de Valdivia por el daño que está generando a la pesca artesanal en Hualaihue la salmonera Marine Harvest.

“En nuestra sección pesquera tenemos una relación sesenta cuarenta respecto a la concesión de pesca industrial, sin embargo, el problema es que a la industria hoy se le permite comprar cuotas de pesca artesanal, por lo mismo, quienes hoy no ejercen en la pesca venden sus cuotas y la industria gana el mercado”, aseguró el representante de los pescadores de Hualaihue.

Incluso, el representante de los pescadores de Hualaihué planteó que “como sector estamos desapareciendo, porque desde que partió la ley de pesca se hizo un registro que, por ejemplo, en Hualaihué es de 650 naves y solo esas quedaron, o sea, si mi hijo quisiera seguir con esto no podría, ya que hace 20 años que nadie más puede entrar al sistema. De nuestra gente hay mucha que está enferma, porque cuando cumples 65 años el medico no te considera apto para seguir ejerciendo la pesca, al no ingresar nuevas personas, la industria tiene más posibilidades de quedarse con lo que nos corresponde a los artesanales”.

El dirigente señaló que la modificación de los registros para el ingreso de  nuevos pescadores “solo depende del subsecretario de pesca, a quien le hemos pedido que haga los cambios necesarios, pero no ha accedido a nuestras solicitudes. Eso ha llevado que quienes ejercen el oficio – y que por lo general, son hijos y nietos de pescadores- lo hacen de manera ilegal”.

elhuemul.cl

fuente: radio.uchile.cl

Compartir