Autoridades regionales y provinciales inauguraron hoy la nueva y remodelada plaza de armas de la Comuna de Chaitén.

En la ceremonia de inauguración se contó con presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Wainrigth, Fernando Gunkel Director Regional del Serviu, el Gobernador de la Provincia de Palena Osvaldo Oelckers, la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano, Celso Castro Coordinador territorial del Plan Patagonia Verde, jefes provinciales de servicios, invitados especiales y la comunidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainright en sus palabras destacó el proyecto de remodelación de la plaza y manifestó que fue adjudicado el estudio de habitabilidad para Chaitén Sur dando cumplimiento a un compromiso adquirido, y que se aprobó también la inyección de recursos para el proyecto de mejoramiento de la costanera, adelantos importantes para Chaitén.

La Alcaldesa de Chaitén manifestó en sus palabras que “Con alegría vemos el producto de la remodelación de nuestra plaza de armas, un proyecto que significó una inversión superior a los 1000 millones de pesos” agregó que “Después del volcán, este lugar se convirtió en el punto de encuentro, desde donde se elevaban plegarias, llorábamos, nos consolábamos y programábamos las mingas de limpieza que culminaban en asados comunitarios por lo que esta plaza tiene un gran valor para la comunidad de Chaitén”.

La Alcaldesa hizo un llamado a cuidar la plaza en la que convergen el pasado y el futuro, como emblema de arraigo, perseverancia y cariño por Chaitén.

En la ceremonia se contó con presentaciones folclóricas de los alumnos de la escuela Juan José Latorre con la pareja ganadora de cueca que irá al regional y el conjunto folclórico Mahuida.
El proyecto que fue ejecutado por la empresa Schilling tiene una superficie de 12.720 m2 y contempló un diseño acorde a la zona con paisajismo (cesped, arborización, arbustos y jardines), pavimentos, iluminación, espacios cubiertos mobiliario urbano, zona de juegos, señalética, proyecto de agua y aguas lluvias.
La remodelada plaza cuenta con un puente sobre agua, con aplicación de piedras volcánicas y un canasto de agua en representación del significado de la palabra Chaitén.
La plaza de armas espera convertirse en el punto de encuentro y reunión cívica para todos los habitantes de Chaitén y visitantes, además de recuperar un espacio público necesario para la convivencia social y el reflejo de la identidad chaitenina.
elhuemul.cl
Compartir