La iniciativa que se realiza por 3er año consecutivo es una iniciativa privada organizada por el Restoran Rio Grande y que nació de una conversación entre amigos que de a poco se fue consolidando en el tiempo.

Cristian Serrano dueño del restorant Río Grande, señaló que “La invitación a participar es abierta para los Comerciantes, Restaurantes, Panaderías, Emprendimientos, Privados o Estudiantes, o dueñas de casas que quieran participar, y para lo cual solo deben inscribirse en el Restoran Río Grande y presentar 3 empanadas que serán evaluadas por un jurado”. agregó que “Hemos querido demostrar en el tiempo que se pueden impulsar actividades gastronómicas porque tenemos las ganas de hacer cosas para atraer visitantes a nuestra comuna en toda temporada y esta es una forma también de hacer turismo”.

Los interesados e interesadas deben llevar el producto el día domingo 16 de septiembre,  desde las 11:00 a 15:00, para que el jurado realice la cata, que es a ciegas, entre las 16:00 y 18:00 horas, para entregar los resultados a las 20:00 horas.

LOS CRITERIO PARA ELEGIR la Mejor EMPANADA Chilena de Horno de Futaleufu:

Las empanadas que participarán serán evaluadas con una escala de 1 a 7 atendiendo a la calidad de los ingredientes -tanto de la masa como del pino- y al aspecto general de cada producto.

Respecto a los criterios de cata, la masa debe ser delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá de cerdo), pliegues proporcionados (ni toscos ni excesivamente gruesos), bien horneada (doradita, no quemada) y sin sectores crudos. Mientras que el pino debe ser guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubitos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

TIPS

Según los expertos, la empanada como conjunto debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

El ganador o ganadora recibirá un premio y además será promovido en el diario digital elhuemul.cl patrocinador de la actividad.

Compartir