El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó con éxito la liberación de un pichón cóndor (Vultur gryphus), ejemplar que durante la semana fue entregado al SAG tras ser encontrado merodeando en la ruta 235 que une las localidades de Palena y Puerto Ramírez.

Durante la semana, la emblemática ave nacional, permaneció en custodia del SAG, período donde se observó y evaluó su condición de salud y se brindó al ejemplar la alimentación necesaria.

“Durante este tiempo, no se identificaron daños en el pichón, su comportamiento y estado físico se evaluaron satisfactoriamente por lo cual se determina su  liberación al entorno natural”, explicó Francisco Osses, jefe provincial del SAG.

“Se estima que, dada la intensa caída de precipitaciones en los últimos días, las alas del ejemplar presentaban mayor cantidad de agua lluvia, lo cual aportaba mayor peso e impedía al pequeño ejemplar iniciar vuelo exitoso”, precisó Osses.

El jefe provincial del SAG Palena recalcó que  “se trata de un ejemplar que recién está aprendiendo a volar, son sus primeros intentos, por lo tanto aún no adquiere la destreza necesaria para usar el viento a favor, secar sus alas y emprender un vuelo satisfactorio”.

Cabe indicar que el Cóndor (Vultur gryphus) es una ave emblemática de Chile y un ave símbolo de la Cordillera de Los Andes. Es una especie carroñera, de color negro, que destaca por su collar de plumas blancas, las que se sitúan también en parte de las alas, y que  acostumbra habitar en grandes alturas.

“Lo importante es denunciar a los organismos competentes, y evitar, en la medida de lo posible, establecer contacto con los ejemplares para que éstos no pierdan su condición de asilvestrados y puedan reincorporarse de buena manera a su hábitat. Además de recordar a la comunidad que la tenencia de estas especies, por parte de personas naturales, está prohibida por Ley”, acotó Osses.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email