Este año se ejecutan más 70 millones de pesos en la Región de Los Lagos a través 9 proyectos en el que la línea transversal es la educación ambiental.

Un nuevo llamado formuló el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, para que las organizaciones sociales y civiles de la región presenten proyectos al Fondo de Protección Ambiental 2019.

“En esta región se han desarrollado proyectos emblemáticos y de gran impacto en las comunidades locales que han incorporado las temáticas medioambientales en su diario vivir. Esta línea de financiamiento busca ser un detonante en la generación de una cultura ambiental distinta a la que se practicaba en Chile, mucho más cercana a las personas y en lugares apartados de la región. Esa es la intención del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián  Piñera, que el cuidado al Medio Ambiente sea una práctica visible en las comunidades del país”, explicó el seremi.

La máxima autoridad medioambiental de la región puntualizó que el FPA cuenta con 4 concursos enmarcados en las líneas Gestión Ambiental Local, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes: “Los recursos que entrega el Ministerio del Medio Ambiente van desde los 4 a los 10 millones de pesos, para proyectos en el que la educación ambiental es el eje común para cada iniciativa presentada”.

En Futaleufú, en la provincia de Palena, la escuela rural El Límite se ha destacado como una institución que históricamente ha desarrollado intervenciones de gran impacto a través del financiamiento del Fondo de Protección Ambiental. Por ejemplo, en 2014, fueron inaugurados un invernadero y un vivero tipo domo, en el que se utilizaron más de 5 mil botellas de plástico y 800 ecoladrillos. También en 2016 el Centro General de Padres y Apoderados impulsó un proyecto que tuvo por objetivo proveer al establecimiento de un sistema fotovoltaico autónomo que incluye la iluminaria de las salas de clases y una sala de computación.

Por otra parte, la Red de Amigos por el Buen implementó una plaza de juegos, ubicada en el sector Quinta J, cuyo equipamiento incluye neumáticos y otros materiales reciclados. La iniciativa busca contribuir a la erradicación de microbasurales en sitios eriazos a través del desarrollo de espacios de recreación mediante la re-utilización de residuos generando conciencia ambiental en la unidad vecinal y comunal.

Toda la información relativa a los concursos están en el sitio web https://fpa.mma.gob.cl/. Los plazos límite para ingresar los proyectos a la plataforma son el 4 y 5 de octubre, según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email