En la Comuna de Palena, existen 3 comités para la vivienda que sueñan con la casa propia y suman cerca de 140 familias.

Los casos de cada comité son distintos en relación a la factibilidad de contar con casa propia, en el caso del Comité de Residentes son 18 familias que cuentan con sus proyectos aprobados, es decir cumplen con los requisitos, pero están a la espera de la adjudicación de los subsidios que les permitan postular a la vivienda.

Por otro lado está el Comité Villa Unión, que reúne a 42 familias, y que se encuentra en el proceso hace más de 6 años, y ahora depende de la firma del compromiso de compraventa de la propietaria de un terreno que se adquiriría para que postulen al subsidio, firma que pende de que la propietaria del terreno cuente con la garantía o certeza de que firmándose dicho compromiso se haría efectiva la compra, ya que el pago del terreno se realizaría 3 meses después de la firma. Dicho compromiso de compra y venta es el que necesitan las familias del comité para poder ingresar al llamado de postulación de sus subsidios, llamado que cierra en octubre.

Otro de los comité, y el que reúne a la mayor cantidad de familias, es Patagonia Unida, que reúne a 81 familias y el cual está en la búsqueda de algún terreno fiscal que pueda ser donado o traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales para dar inicio a los procesos previos de reunir los antecedentes para presentarse en los llamados futuros de postulación.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainright manifestó en la reunión el compromiso de conversar con el Seremi de Bienes Nacionales con el objeto de analizar si existen o no terrenos que puedan ser recuperados o cedidos por BBNN con el fin de buscar alternativas de soluciones a la falta de lugares para que las familias puedan postular a los subsidios.

El Acalde de Palena, Ricardo Soto, en conocimiento de la situación de cada uno de los comité de vivienda, manifestó en la reunión de que existe la voluntad del municipio de acompañar a los vecinos en el proceso y de trabajar en conjunto con ellos para que puedan contar con sus viviendas.

El Seremi Wainrigth además les comentó a los asistentes a la reunión que su Ministerio está trabajando en planes o estrategias que en el futuro para que los proyectos habitacionales de zonas extremas como Palena reciban algún puntaje especial, para que al momento de competir por obtener el subsidio, y no sean medidos del mismo modo que los proyectos habitacionales de otras regiones.

La jornada del Seremi finalizó con un recorrido por algunas obras en ejecución que se desarrollan en Palena como es la pavimentación de una calle y el mirador del cerro la cruz.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email