El Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $268.664.947 a Icafal Ingeniería y Construcción S.A. por los mayores costos y plazos que demandó la rehabilitación del aeródromo de Chaitén.

El monto incluye solo las obras por escala abatible, sumideros de acceso y  por el mayor tiempo de instalación de faena, además de la restitución de las multas cursadas. La firma constructora había pedido el pago de casi $7000 millones por lo anteriormente expuesto.

El año 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, lo que provocó graves e irreparables daños a esa localidad y su infraestructura pública, incluido el antiguo aeródromo.

Dentro del plan reconstrucción de Chaitén, el Estado incluyó la rehabilitación del aeropuerto, para lo que invitaron a ICAFAL a participar en el estudio y cotización a trato directo del proyecto “Reposición Aeródromo Sector Chaitén”.

En 2011  suscribieron el contrato bajo la modalidad a serie de precios unitarios. De ahí en adelante la constructora señala que “atendido el compromiso asumido por ICAFAL con el estado de Chile, y no obstante los graves y reiterados incumplimientos contractuales en su contraparte, consistentes principalmente en el no pago de variaciones de obras (es decir, mayores cantidades de obras y/o servicios y obras y/o labores extraordinarias), su representada se encargó de determinar en tiempo y forma la referida obra pública fiscal, la que ya fue inaugurada por el ministerio de Obras Públicas y las autoridades correspondientes, encontrándose plenamente operativa”, señala la firma en el escrito.

Y agrega que “de esta manera el interés público detrás de esta obra pública fue íntegramente satisfecho, pero a costa de ICAFAL, y que no le fue pagado una parte sustancial del precio del contrato relativo-principalmente- a mayores cantidades de obras y/o servicios y a obras y/o labores extraordinarias, no obstante haberse ejecutado todas ellas y encontrarse recibidas por la contraloría.

 

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email