La jornada organizada por el Hospital se realizó en el salón municipal, y en ella los funcionarios se capacitaron, de manera teórica y práctica, en respuesta rápida ante obstrucción de vías respiratorias y reanimación.

La Maniobra de Heimlich de Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios que se emplea en el caso de obstrucción de conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

El RCP corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP involucra:

Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.

Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

Se puede presentar daño cerebral permanente o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con la RCP hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o hasta que llegue ayuda médica entrenada.

Los funcionarios del Hospital y el Departamento de Salud del municipio de Palena una vez finalizada la jornada fueron evaluados por los Doctores.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email