El Centro de la Mujer de la Provincia de Palena  realizó el primer  “Mapeo Colectivo Comunal” en el marco de actividades de prevención de Violencia contra las Mujeres (VCM).

Esto se llevó a cabo entre los días 21 y 23 de agosto en el salón de reuniones del Centro de la Mujer, contando con la participación de mujeres de distintos sectores rurales y vecinos de la comuna,  dando su valiosa opinión respecto a nuestra  realidad local.

La conversación se orientó a consultar sobre las fuentes laborales, lugares de encuentro de niños, niñas, adolescentes, mujer y hombres y que usos se les da,  lugares que se consideran inseguros y cómo influye la conectividad en el desarrollo local.

Otras de las  consultas realizadas fueron sobre cómo se visualiza la problemática de VCM en la comuna de Palena,  teniendo como punto central de interés las  situaciones de violencia que ocurren con mayor frecuencia,  la percepción sobre la realidad local referente a la temática, el motivo por el cual creen se genera la VCM y cuáles son las situaciones que están afectando a las niñas, adolescentes y mujeres, además de saber cómo responde la comunidad ante situaciones de VCM.

En cuanto a los recursos, se profundizo en conocer  la percepción de los asistentes sobre cuáles son las instituciones que apoyan, dan atención a las víctimas y desarrollan acciones para prevenir la violencia. También se consultó sobre las acciones claves que ellos consideran se podrían realizar en pro de la prevención de violencia.

El último punto de interés en el Mapeo fueron los actores comunitarios, donde se buscó conocer, quienes creen deberían estar capacitados en violencia contra las mujeres, cuales son las características que deben tener estas personas y cuales serian las estrategias para incentivar a la comunidad a generar acciones para prevenir la VCM.

Lo anterior, permitirá realizar una caracterización del territorio, de la problemática de VCM, los recursos y actores comunitarios, a través de las experiencias y saberes de los asistentes a la actividad, orientando las acciones de prevención que llevará a cabo el Centro de la Mujer de la Provincia en un futuro.

elhuemul.cl

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email