Más de 20 mil adultos mayores de las Provincias de Llanquihue y Palena se encuentran inscritos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), lo que les permite realizarse controles médicos  y con ello monitorear su estado de salud.

Los usuarios del sistema público, al mantener sus controles al día, son beneficiarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Ministerio de Salud, que busca entregarles insumos que fortalezcan su estado físico.

Alejandro Gonzalez, kinesiólogo y encargado del Programa Adulto Mayor del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que éste se desarrolla en casi todas las comunas a cargo de profesionales y consiste en talleres de prevención de dependencia física y cognitiva, “pueden participar todas las personas mayores de 60 años que tengan sus controles al día”, destacó.

Otro de los beneficios, indicó el profesional, es el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el que consiste en entrega de alimentos con alto aporte nutricional, “para recibir este beneficio las personas deben estar inscritas en su Cesfam e igualmente tener los controles al día”.

Un aspecto importante en la salud del adulto mayor es la vacunación contra la influenza, conocida como N1H1, la que previene infecciones respiratorias de tipo viral. “Existe un calendario anual de vacunas, donde una vez cumplidos los 65 años se aplica la llamada Pneumo-23, indicada para la prevención de las Neumonías, una enfermedad con un alto riesgo de complicaciones que cuando no es bien controlada, puede producir un alto grado de dependencia, pero además existe un gran porcentaje de adultos mayores que fallece a causa de esta enfermedad”, explicó Gonzalez.

 Importante es destacar que para acceder a estas prestaciones es necesario que se acerquen a su establecimiento de salud más cercano, además de tener al día exámenes como el EMPAM, Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, que permite pesquisar el riesgo de presentar alguna enfermedad crónica como también detectar riesgos de maltrato, depresión, desnutrición, dependencia funcional y alteración cognitiva, entre otros.

Este es un examen gratuito que se realiza una vez al año. Para realizárselo tienen que acercarse al centro de salud más cercano y solicitar su hora para tomarse este examen.

Finalmente para consultas es importante tener en cuenta el 600 360 7777 Salud Responde donde profesionales pueden atender sus consultas.

Print Friendly, PDF & Email