Una huella que fue usada por décadas por pobladores para trasladarse desde los sectores El Tranquilo a El Tigre, única vía de salida hacia el radio urbano de Palena cuando el río no permitía cruzar por la balsa.

Esta necesidad de conectividad fue abordada por el municipio que presentó un proyecto de 92 millones de pesos para la realización del camino que une a ambos sectores por un tramo de 5 kilómetros apróximadamente y que brinda una vía de tránsito para vehículos doble tracción sacando a las familias de El Tranquilo del aislamiento en situación de emergencia por ejemplo cuando no opere la balsa y acortando los tiempos de traslado.

El camino, que obligó al municipio y sus operadores a extremar sus conocimientos y capacidades de maquinarías, está transitable con precaución por ahora solo para vehículos con tracción y aún no está abierto para el tránsito vehícular debido a que aún restan obras por ejecutar, razón por la cual se realizó un recorrido con Vialidad y con el objeto de ver en terreno trabajos que se puedan realizar en conjunto por ambos servicios para asegurar el tránsito de vehículos por dicha vía.

En terreno el Alcalde Ricardo Soto señaló que las obras son importantes porque “Abren una ruta histórica que sacará del aislamiento a las comunidades vecinas al camino y genera también un hermoso circuito turístico por su belleza escénica”. El Alcalde agregó que la reunión en terreno con Vialidad tenía por objeto “Solicitar apoyo a vialidad, ya que restan por arreglar 500 metros faltantes de camino, que son de una bajada que está complicada y que con maquinaria municipal no puede ser atacada porque se necesita maquinaría de mayor envergadura” puntualizó.

Por su parte el Jefe Provincial de Vialidad, Cristian Andrade, valoró el trabajo realizado por el municipio y manifestó que “Se pueden realizar acciones en conjunto para mejorar lo que se hizo y se debe analizar los trabajos a realizar sobre todo en la bajada que complica el tránsito”, agregó que “Por ahora el servicio no dispone de la maquinaria requerida por el municipio debido a los compromisos asumidos con otras comunidades de la Provincia pero es posible analizar en futuro acciones de mejoras” agregó. De acuerdo al análisis en terreno los trabajos en el camino podrían concretarse en un tiempo de 2 semanas.

Por lo pronto las obras se continuaran desarrollando por el municipio en las partes de más avance mientras el municipio enviará un oficio al Intendente y Seremi del MOP con el fin de solicitar maquinaria para mejorar el último tramo de 500 metros.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email