La vigencia de la veda biológica del recurso loco fue suspendida en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos a través de un decreto exento que firmaron el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme.

El documento manifiesta que se suspende la veda biológica del recurso loco, entre el 1 y 30 de septiembre de 2018, ambas inclusive.

Según Subpesca, en el caso de Los Lagos, se consideró, por ejemplo, una sesión de la mesa del loco efectuada el 18 de julio de este año, en la que sus miembros acodaron pedir a la Subsecretaría “gestionar la suspensión de la veda (…) hasta el 30 de septiembre, para permitir la extracción de sus cuotas autorizadas, fundado en la existencia de un saldo significativo de cuota autorizada sin extraer, que atribuyen a malas condiciones climáticas”.

Se consideró además lo solicitado en otra sesión de esa misma mesa, celebrada en Maullín, donde los integrantes volvieron a pedir, por unanimidad, extender el período de extracción, bajo múltiples argumentos.

En su informe, la dirección zonal esgrimió igualmente que el 62% de la cuota autorizada para Los Lagos permanecía sin extraer.

Los antecedentes complementarios aportados por la dirección zonal de Los Ríos para recomendar la extensión del periodo extractivo fueron igualmente diversos.

Uno de ellos se relacionó con factores climáticos argumentando que, la actividad extractiva tradicional en la zona se ha visto seriamente afectada por el mal tiempo imperante durante el presente año, dado que el invierno de este período ha sido particularmente duro en la Región de Los Ríos.

Bajo condiciones climáticas adversas, se detalla en el informe, los pescadores no pueden navegar hacia las áreas de manejo (AMERB) para sacar los moluscos.

En el reporte de Subpesca, Los Ríos se aludió igualmente a resoluciones sanitarias que, tomando en cuenta la presencia de toxinas en mariscos, restringieron la recolección del molusco, impidiendo la extracción de parte del recurso del loco.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email