En el marco de la semana mundial de la lactancia materna 2018 y a través del comité regional de Lactancia Materna, la Seremi de Salud distinguió con el sello “Espacio Amigo de la Lactancia” al Café Buen Sabor de la comuna de Chaitén por tener una política de atención amigable con las madres que amamantan.

Hasta el 9 de agosto la propia comunidad de la región de Los Lagos, tuvo la oportunidad de votar por  aquellos restaurantes o cafés comprometidos con la lactancia materna, la 2da versión de una inédita iniciativa que desarrolló la Seremi de Salud.

La iniciativa de nombre, “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, buscó acercar espacios públicos como restaurantes y cafés con el compromiso por apoyar esta práctica, a través de un proceso que en una primera instancia nominó a los locales a través de la seremi de Salud, para que luego sea la comunidad quienes podrán votar a sus locales favoritos a través de las redes sociales de la Seremi de Salud, para luego ser reconocidos por la institución de salud.

“Es una experiencia que pensamos es importante porque la comunidad nos ayudó a reconocer a aquellos espacios que realmente están facilitando un cambio cultural tan profundo como es la lactancia materna, un beneficio que sabemos es muy relevante en el desarrollo de la infancia y que trae consigo equidad desde el inicio de la vida”, expresó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

En este sentido “Café Buen Sabor es un lugar amigable para las mujeres que deseen amamantar a sus hijos ya que lo considera un derecho natural el que las mujeres puedan contar con un lugar seguro y apacible para alimentar a sus hijos. Ella, como mujer y madre, vivió en carne propia las dificultades que experimentan día a día las mujeres que quieren alimentar en la vía pública o en locales de comida y no pueden por temor a ser mal vistas o enjuiciadas por el resto de las personas, por lo que se propuso, cuando inició su emprendimiento, salvaguardar siempre en su café, un espacio idóneo para que las madres puedan, sin temor alguno, amamantar tranquilamente a sus pequeños hijos” relató su dueña.

En Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  57% hasta el año 2017, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, en la región de Los Lagos la prevalencia de lactancia materna en el sistema público  corresponde a un 55% al sexto mes, de las cuales un 66% corresponde al Servicio de Salud Chiloé (la segunda tasa más alta del país), el Servicio de Salud de Osorno con un 57% y el Servicio de Salud del Reloncaví con un 50%.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email