Un total de 1.743 personas han sido capacitadas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en las provincias de Llanquihue y Palena.

El Programa es un piloto del Ministerio de Salud que ha sido aplicado entre mayo y julio, por funcionarios del Servicio de Salud Del Reloncaví. El objetivo es implementar un programa de instrucción en RCP básica y el uso del DEA, capacitando a estudiantes y adultos, formando además, monitores en RCP y uso del DEA, quienes mantendrán entrenamiento continuo y nexo permanente con el centro de salud de su comuna.

Los “Establecimientos Cardioprotegidos”, recibieron un DEA training, un maniquí o fantoma de entrenamiento, un DEA de acceso público, un manual de uso DEA, protocolos de utilización DEA, credenciales individuales de aprobación del curso y manuales digitales de normas de RCP.

En Chile fallecen alrededor de 30.000 personas por paro cardiaco súbito (PCS), ahogamiento por inmersión o accidentes. Cada minuto que pasa es crucial para salvar la vida de la persona, es decir, por cada minuto que pasa sin reanimación cardiopulmonar (RCP) ni desfibrilación, las posibilidades de supervivencia decrecen en un 10%.

En este contexto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “este trabajo se enmarca en el esfuerzo que impulsa la actual administración de gobierno por fortalecer la Salud Primaria   y potenciar la participación comunitaria mediante el desarrollo de proyectos multisectoriales hacia la comunidad, como el de establecimientos cardioprotegidos”.

El lugar más frecuente donde ocurre un PCS sigue siendo el hogar, con un 70% de los casos, a su vez el tiempo promedio para la atención sanitaria (llegada de ambulancia o derivación a un centro de salud) es de 20 minutos, por ende la población debe estar preparada y capacitada para enfrentar una situación de emergencia de manera rápida y eficaz, previo a la atención médica.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email