En las dependencias del INACAP Puerto Montt, se llevó a cabo la primera ceremonia de entrega de certificados de adjudicación del Fondo Concursable que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) pone a disposición de las personas mayores organizadas. En la oportunidad participaron más de 200 adultos mayores, actividad encabezada por la máxima autoridad de la región, el Sr Intendente Harry Jürgensen, Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social, el Coordinador de SENAMA, Mauricio Aroca, Alcaldes de las comunas que se adjudicaron los fondos y parlamentarios.

Durante su discurso el Intendente regional, Harry Jürgensen manifestó “es una enorme satisfacción poder participar en una actividad donde se reconozca que existe una deuda con todo el segmento del adulto mayor y una oportunidad para expresar nuestro interés como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de resolver estos problemas poco a poco, pero en forma decidida con fuerza y en forma definitiva, por eso el entregar estos recursos para proyectos que las mismas organizaciones de adultos mayores presentan es muy bueno porque no sólo buscan ocupar su tiempo libre o viajar, sino que también buscan proyectos de emprendimientos, proyectos para transformarse en dirigentes sociales, proyectos para tratar de influenciar positivamente a la sociedad gracias a la sabiduría de los adultos mayores, por eso seguiremos trabajando incansablemente por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y en ese sentido, es muy importante también presentar un proyecto de ley que mejore la situación de sus pensiones”.

Gracias al Fondo Nacional del SENAMA, más de 100 proyectos de organizaciones de adultos mayores fueron adjudicados entre la provincia de Llanquihue y Palena. Iniciativas como talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento o viajes turísticos se harán realidad. En la región de Los Lagos fueron seleccionados 238 proyectos por un monto superior a 195 millones de pesos. $71.259.912 correspondiente a la provincia de Llanquihue y $19.061.370 a Palena.

Mauricio Aroca, Coordinador Regional del SENAMA indicó “Como SENAMA región de Los Lagos estamos muy satisfechos y contentos que los adultos mayores hayan podido en esta línea de autogestión, poder elaborar estos proyectos y ayudarlos a la adjudicación por que es el cumplimiento de sueño que han esperado durante mucho tiempo, por ejemplo, para mejorar sus sedes sociales, capacitarse, ocupar su tiempo al libre a través del esparcimiento y recorrer la región. En definitiva, el cumplimiento de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha exigido como SENAMA a nivel nacional de acompañar y estar junto nuestros adultos mayores para poder incorporarlos en el diario vivir sin discriminación, con buen trato y reconocimiento del gran aporte que significan para nuestra sociedad. Un fuerte abrazo para nuestros adultos mayores de la región, el compromiso del Gobierno del Presidente es estar cada día con ustedes para que en definitiva puedan lograr ser adultos mejores”.

La certificación se llevará a cabo en cada provincia, en la comuna de Osorno se realizará el 21 de agosto, en Chiloé el 24 de agosto y el 6 de septiembre se realizará en Chaitén para las comunas de Palena y Futaleufú.

Cecilia López, perteneciente a la agrupación comunal de Adultos Mayores de Fresia muy orgullosa y entusiasta comentó “para nosotros es un tremendo apoyo que recibimos del Senama, con esos fondos podemos comprar implementos que nos hacen mucha falta, nuestro club va creciendo y cada vez tenemos más integrantes y así se va reduciendo la cantidad inmobiliario. En este minuto nuestro proyecto está enfocado a inmobiliario, más sillas, más mesas. En la comuna de Fresia tenemos 13 club de adultos mayores organizados estamos bajo el alero de la unión comunal. Estamos totalmente motivados trabajando”.

Cada vez que las agrupaciones de mayores se reúnen, se fortalecen las redes, se genera una mayor integración y se avanza hacia una mejor calidad de vida. Por eso el Fondo Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor es clave para contribuir al envejecimiento positivo y activo de este segmento, que representa más del 17% de la población chilena y que además es uno de los que más participa en organizaciones sociales.

Para finalizar, la jefa de la cartera de la cual depende SENAMA, Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “ para nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Primera Dama Cecilia Morel uno de los ejes fundamentales es trabajar en el envejecimiento positivo de los adultos mayores, es por eso que desde la región de Los Lagos también estamos trabajando justamente en enaltecer la labor de los adultos mayores, que más importante que las iniciativas auto gestionadas, donde el adulto mayor durante este año 2018, va a impulsar iniciativas que van en la línea del apoyo al voluntariado, en la habilitación y equipamiento de sedes, en actividades productivas, en actividades al aire libre, turismo y otras. Me siento orgullosa de esta tremenda población beneficiaria, del fondo de los adultos mayores. Nuestras personas de más de 60 años que hoy día siguen vigentes, que hoy siguen activas y que representan el Chile que todos queremos”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018/Iniciativas Autogestionadas

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Es un programa definido como una de las estrategias de intervención que busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales.

Quiénes pueden postular : personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

El Fondo financia micro proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores.

 Población Beneficiaria

Los beneficiarios de este fondo corresponden a organizaciones de adultos mayores cuyos integrantes son personas de 60 años o más. Las organizaciones deben tener personalidad jurídica vigente.

Print Friendly, PDF & Email