La provincia de Palena cuenta con equipos de Ecografías en Chaitén, Palena y Futaleufú, en sus hospitales desde hace un tiempo, y esta herramienta de trabajo ha me mejorado la entrega de diagnósticos, toma de decisiones y resolutividad de los casos.

En Chaitén por ejemplo, nos cuenta el Director del Hospital, Augusto Matamala, “A diario se toman en nuestro hospital, entre 10 a 12 ecografías,  permitiéndonos mejorar los diagnósticos y el tratamiento de algunas patologías”. agrega que “Antiguamente las ecografías solo la realizaban médicos radiólogos en Puerto Montt con equipos que eran más dañinos, y ahora trabajamos con ondas de sonido sin radiación”.

Los hospitales de la Provincia cuentan con ecógrafos portátiles y de torre, estos últimos permiten realizar ecografías abdominales, lineales e intracavitario; que permiten por ejemplo realizar diagnósticos de abdomen, cuello, tiroides, testicular y de otro tipo, mejorando sustancialmente los tratamientos y la toma de decisiones.

Los ecografos portátiles, que llegaron el 2016 a los hospitales de la Provincia, han permitido atender a embarazadas con reposo absoluto en sus domicilios mejorando con esto la calidad de atención a pacientes.

Para el doctor Matamala “Estos equipos son inversiones costosas que nos hacen ser privilegiados como provincia; ya que no en todos los hospitales hay, y estos nos permiten tomar decisiones inmediatas aumentando la resolutividad por ejemplo si es que hubiera que derivar a Puerto Montt”.

elhuemul.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email