Un territorio con baja densidad poblacional, alta ruralidad y compleja conectividad, es el que caracteriza a la Provincia de Palena. Es por ello que el Servicio de Salud Del Reloncaví, dispone de estrategias para responder a las necesidades de salud de la población de zonas aisladas.

Es el caso de las rondas médicas en el Patrullero Médico Dental (PMD) “Cirujano Videla”, que permiten llegar hasta los habitantes de las Islas Desertores –las que administrativamente dependen de la comuna de Chaitén-.

El Director (s) de la entidad, Dr. Jorge Tagle, quien participó recientemente en una de estas rondas, dijo que “es muy importante conocer en terreno las necesidades, éxitos y debilidades que tenemos como Servicio, en el desarrollo de la red de atención”.

Es por ello, dijo, “que esperamos tener en los próximos meses planes diferenciadores para cada territorio, de acuerdo a sus realidades y necesidades, de tal manera de dar solución a lo que los usuarios nos plantean”.

El equipo del Servicio que participa de las rondas a Islas Desertores está integrado por Médico, Dentista, Técnico Dental, Enfermero, Técnico Paramédico y Tecnólogo Médico. La dotación de la Armada, en tanto, está compuesta de seis oficiales y 21 Gente de Mar.

Actualmente, el buque navega durante dos semanas al mes con personal del Servicio de Salud Chiloé y una semana, con el equipo del Servicio de Salud de Reloncaví. La otra semana del mes, el equipo médico permanece en tierra, mientras se hacen las mantenciones a los equipos y al buque.

Experiencia

El médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de Ayacara, Cristián Covarrubias, dijo que en la población de las Islas Desertores se presentan patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, colesterol alto y también patologías de orden agudo, como fracturas y traumas. Reconoció que “generalmente las personas están agradecidas por la atención médica, pero como hay una falencia en la constancia de éstas, hay un cierto grado de frustración previa a la consulta”.

La Odontóloga Gabriela Jeldes, quien se desempeña en la costa de Ayacara como médico EDF, reconoce que “hay mucha necesidad porque la atención es escasa porque, si bien es poca población, está repartida en un extenso territorio”, lo que requiere una gran coordinación. En el buque se encuentra un box dental donde se hacen las atenciones, para ello los usuarios son transportados desde tierra al buque en un bote zodiac.

Margarita Ruiz, Presidenta de la Junta de Vecinos de Talcan Oeste -donde viven 14 familias- valoró la atención médica, pero reconoció que por el mal tiempo a veces las rondas se suspenden.

El Comandante del “Cirujano Videla”, Capitán de Corbeta Litoral Felipe González, dijo que “la recepción de la ciudadanía siempre es positiva. Estamos muy felices de poder llevar salud a los diferentes lugares y apoyar a las labores de conectividad a estos sectores aislados”.

Debido al aislamiento de las islas, “a veces no solamente traemos la ronda médica y medicamentos, sino que víveres, generadores, combustiones, también bajamos a tierra a prestar apoyo cívico, como arreglo de escuelas y pintura para mejorar la calidad de vida de la población”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email