La máxima autoridad regional escuchó atentamente la realidad del sector y entregó su respaldo en áreas referidas a crecimiento de producción y generación de empleo, y disminución de contaminación ambiental.

Desafíos medioambientales, productivos y de investigación, expusieron los cultivadores y procesadores de choritos al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, en el marco del Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, efectuado en Puerto Montt.

Se trató del primer encuentro entre la máxima autoridad regional y los actores de la industria que producen y exportan mejillones chilenos a más de 50 destinos internacionales, cumpliendo con altos estándares de trazabilidad e inocuidad sanitaria.

Durante la jornada, se hizo presente el compromiso del sector por erradicar el plumavit que se utiliza en los centros de cultivos y dar cumplimiento a la normativa legal respectiva. Sin embargo, se explicó, el proceso se ha dificultado debido a la escasez de centros de acopio para la disposición final del plumavit y la disminución de la productividad de las líneas de cultivo que ha implicado el recambio de boyas. Sobre este último punto, Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Mitilicultura de Aguas Azules de Calbuco, sostuvo que “nosotros partimos con una campaña de limpieza de playas, cada quince días, pero nos dimos cuenta que no valía la pena si el problema de raíz estaba en los cultivos. Por lo cual, tomamos la decisión de sacar en profundidad (el material) y para eso bajamos la capacidad de carga y cada productor del sector Huito del Rosario sacó una cantidad de flotadores de aislapol” (60 unidades en promedio), lo que implicó una afectación en la producción. Aun así, dijo la dirigenta, “no nos vamos a detener” porque “queremos hacer una acuicultura sustentable y eso significa contribuir con el medioambiente”.

Otro tema abordado fue la necesidad de realizar investigación aplicada sobre eventos que han afectado las semillas de choritos. “Años atrás cuando hubo una crisis –expuso Rodrigo Rosales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile)- sostuvimos que sin semilla no hay industria, por lo tanto es nuestra obligación estudiar las causas que producen determinados efectos (escasez o mortandad de semillas y bajo crecimiento de choritos) que  no se alcanzan a investigar. Y  esta es una de las brechas que el programa estratégico ha tratado de abordar, pero es una tarea de todos y que requiere que el Estado lo siga apoyando”.

 

Apoyo al sector

Al término de la reunión, el Intendente Harry Jürgensen señaló que “abordamos el tema del plumavit donde hay una cifra de 400 mil (flotadores) que no se sabe cómo eliminar y es un tema que vamos a tener que estudiar. También abordamos los temas de producción misma, cómo se obtiene la semilla y las dificultades que tienen quienes están dedicados a ese negocio; también las dificultades que tienen los engorderos del chorito en función del poco desplazamiento que pueden desarrollar en el futuro”. Asimismo indicó que “quisiéramos que la producción de choritos crezca. Ha crecido en forma fantástica en diez años, prácticamente 10 veces ha multiplicado su producción y eso gracias, también, a un trabajo muy interesante de penetración en los mercados externos, que ha permitido que Chile se convierta en el primer exportador (de mejillón congelado) en el mundo y el segundo más grande productor (a nivel global)”.

Por lo anterior, agregó la autoridad regional, “quisiéramos que el crecimiento continúe y desde el Gobierno Regional vamos a pensar y a acoger, las propuestas que tengan y que estén referidas a crecer en producción, a disminuir la contaminación ambiental y a generar más empleo”, porque la industria de la mitilicultura “pasó a ser un área de real importancia  para nuestra economía y por supuesto que tendrán nuestro respaldo”.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, valoró positivamente la sesión del Consejo Directivo del PER Mejillón de Chile, indicando que “ha sido muy importante contar con el Intendente. Participó desde un comienzo muy interiorizado de los temas, donde hablamos de las distintas agrupaciones, tanto de las semilleros, de los engorderos y de las plantas de proceso. También abordamos las exportaciones y el crecimiento de los mercados. Así que yo, desde el punto de vista de Corfo, que tenemos este programa estratégico que ha sido muy bien evaluado y que es muy importante para la acuicultura de Chile, estoy muy contento que el Intendente y todos los presentes hayamos desarrollado una reunión de trabajo fructífera y que esperamos siga adelante”.

Print Friendly, PDF & Email