Hace más de un mes el contagio con Hanta de un auxiliar de la escuela rural El Limite de Futaleufu, y que favorablemente no costó la vida al infectado pese a su condición de gravedad, encendió las alarmas en la comuna de Futaleufú, suspendiendo las clases en la escuela y activando acciones de prevención y control para evitar futuros contagios, compromiso inmediato asumido por el Municipio.

Dichos compromisos, señalaron los apoderados, no se cumplieron en los plazos establecidos y durante las vacaciones de invierno no se habrían realizado las acciones de desratización y control como se había señalado. Al respecto el jefe(s) del DAEM Juan Esteban Fuentes señaló que el problema existe, que se han realizado acciones, pero que debido a temas de licitación para la contratación de los servicios de control de plagas dichas acciones demoraron, pese a que la empresa que desratiza habría ofrecido alterativas para no perder la continuidad del tratamiento que se había comenzado.

Lesly Doepking apoderada de la escuela, manifestó a través de un escrito su molestia, esgrimiendo en ella que a 35 días de todo lo prometido por las autoridades, la situación en la escuela esta igual o peor a lo informado y los alumnos a última hora, y por whatssap se informaron de que no tendrían clases en su escuela al retornar de vacaciones de invierno, teniendo que ajustarse a la casa de la cultura, lugar que no reúne las condiciones para realizar de manera normal las clases sometiendo a los niños a un estrés extra.

Para la apoderada existe falta del compromiso por parte del municipio y considera una falta de respeto la no asistencia del Alcalde(s) quien fue convocado como todos los asistentes.

Los apoderados manifestaron su malestar, porque durante las semanas de vacaciones de invierno no se hicieron todos los trabajos comprometidos, pese a los esfuerzos y por la demora de licitación para la contratación de la empresa de control de plagas, comprando incluso una apoderada 4 aparatos de ultra sonido para alejar a los roedores del perímetro de la escuela.

La preocupación existente en los apoderados tiene relación a que en una de las trampas se capturó a un ratón de cola larga, razón por la cual tienen temor de mandar a los niños a clase si no están todas las garantías dadas.

La empresa que desratiza esta efectuando labores de cercos sanitarios en 2 perímetros, instalación de trampas y sanitización.

La Concejala Alejandra Torres señaló que apoyan a los apoderados y que los compromisos hay que asumirlos al igual que los errores, y comprometió la contratación de otra empresa de control.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los asistentes a la reunión ha tomar el peso a las medidas de prevención respaldando la prohibición de funcionamiento de la escuela.

Finalmente para el 12 de agosto existe el compromiso del DAEM de eliminar los lugares y focos en donde se concentran los roedores y llamar a una nueva licitación para extender los controles de plaga, y la fecha tentativa de retorno a clases es el 20 de agosto.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email