Trabajar para mejorar la calidad de atenciones en salud y resolver las necesidades de la comunidad de Palena es uno de los grandes objetivos propuestos por el Hospital y Municipio  quienes se unieron para desarrollar instancias de participación ciudadana en todos los sectores de la comuna.

El Diagnóstico Participativo de Salud permite la realización de mesas de trabajo grupal para la identificación de los problemas de las distintas comunidades de los sectores, y a través del cual se clasifican dichos problemas, con el objeto de desarrollar un plan que en el futuro genere acciones de trabajo que permitan entregar soluciones concretas.

En las mesas de trabajo se ha contado con la participación del Alcalde de la comuna Ricardo Soto y el Director del Hospital Francisco González, sus equipos técnicos, instituciones como Carabineros, Bomberos y también las organizaciones territoriales de Palena.

Las necesidades identificadas más recurrentes en lo que va de los diagnósticos participativos son por ejemplo:

  •  La falta de especialidades médicas en la zona, señalándose la ginecología como una de las más necesarias.
  • La prevención de enfermedades como la zoonosis.
  • Tratamiento de adicciones.
  • La promoción de hábitos saludables.
  • El acceso a medicamentos.
  • Atención de partos.
  • Educación sexual y prevención del embarazo.

“La información recopilada será ordenada de acuerdo a las prioridades que les otorgue la comunidad y en base a ello se generan herramientas de acción, por parte de nuestro Municipio o el Hospital, para abordarlas y realizar las gestiones o acciones que permitan resolverlas trabajándolas en conjunto” señaló el Alcalde Ricardo Soto.

Durante los próximos días se realizaran nuevas jornadas en otros sectores de la comuna y se espera que la comunidad y organizaciones se sume al trabajo conjunto que lleva el Municipio y el Hospital local de Palena para el beneficio de toda la comunidad.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email