La Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones gremiales acompañadas de las Diputadas Emilia Nuyado y Jenny Álvarez, hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Pïñera y al Intendente Harry Jurgensen, manifestando su rechazo a este proyecto de Ley, llamando al senado a rechazar la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 12 de julio.

Puerto Montt, 26 de julio de 2018.- Dirigentes de la Central Unitaria de trabajadores de la región de Los Lagos, acompañados por las Diputadas Emilia Nuyado y Jenny Álvarez, llegaron hasta la Intendencia Regional  para entregar una carta en la que rechazan tajantemente el proyecto de Estatuto Laboral Joven, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que fue recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.

Por ello, trabajadores y las parlamentarias hicieron un fuerte llamado al Senado a rechazar el proyecto y abrir la discusión en una comisión mixta con la participación de las organizaciones de trabajadores. “Necesitamos seguir avanzando en los derechos de los trabajadores, estamos acá por ellos, por construir una propuesta distinta y esperamos que el Senado pueda rechazar este proyecto, nos vamos a sentar con ellos para llevarle las propuestas surgidas de las organizaciones. Le vamos a pedir al Presidente Piñera, al Intendente de la Región y al Ministro del Trabajo, que le quiten la urgencia a este proyecto y posteriormente se pueda dialogar y convocar a las diversa organizaciones, trabajadoras en una comisión mixta”, expresó la Diputada Emilia Nuyado, quien llegó desde Osorno acompañada de dirigentes gremiales y estudiantiles.

En la misiva, que entregaron en la Oficina de Partes de la Intendencia Regional, las parlamentarias manifestaron que se opusieron al proyecto porque “pone en entredicho el pago de licencias por incapacidad, como el pre y post natal, por la posibilidad de no cotizar en salud. Tampoco se respetan las regulaciones de descanso dominical actuales, entre otras acciones”.

Claudio Millaguín, Presidente de la CUT de la Provincia de Osorno, fue enfático en señalar el retroceso en derechos que se pretende implementar. “Queremos rechazar categóricamente el estatuto laboral joven, que solamente tiende a precarizar el trabajo. El Presidente Sebastián Piñera, cuando era candidato, dijo que venían tiempo mejores, lo cual no lo es”, señaló.  Llamó a las autoridades regionales a pronunciarse acerca del tema. “Hacemos un llamado al Intendente a pronunciarse, al Seremi del trabajo, quien tiene la misión de defender a los trabajadores, queremos saber su opinión, cómo va a hacer para defender a los trabajadores si se les está precarizando aún más y si el mismo Presidente Piñera dijo en su cuenta pública que la reforma laboral fue lo peor que le pudo pasar a Chile, o sea que cuando avanzamos en derechos laborales, el país retrocede, eso no puede ser”, recalcó.

Por su parte, la Diputada Jenny Álvarez enfatizó el perjuicio que puede causar este estatuto en el campo laboral. “Hemos presentado hoy con la Diputada Emilia, una carta en representación de nuestros jóvenes  de nuestra organizaciones,  de la CUT,  ratificando nuestro rechazo a este estatuto laboral juvenil, votamos en contra, porque no creemos en la flexibilidad laboral, que es el fondo de este proyecto que ha presentado el Gobierno del Presidente Piñera, que ha dado muestras de tratar de precarizar el trabajo”.

Llamado a rechazar y Organizarse

Ante este escenario las organizaciones hicieron un llamado a Federaciones y Centros de Alumnos, así como también a otras organizaciones sindicales a organizarse para rechazar este proyecto de ley. “Nosotros no necesitamos un estatuto que venga precarizar aún más el trabajo de estudiantes de educación superior, no queremos perder derecho como el fuero maternal, como las licencias médicas, las vacaciones que tanto nos ha costado conseguir. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, a todas las confederaciones de estudiantes, a los centros de alumnos para que se informen,  a que se acerquen a la CUT y formemos alianzas para rechazar el Estatuto  Laboral para Jóvenes”, manifestó Evelyn Andrade, Presidenta Nacional del Sindicato de Coanil.

A su vez, Pedro Cayupel, Consejero de la CUT Llanquihue exigió explicaciones al Gobierno. “Esto es realmente aberrante, nosotros creemos que este gobierno le debe explicar a la ciudadanía, principalmente a las mujeres jóvenes, a las mujeres trabajadoras, a las estudiantes, a los jóvenes estudiantes que quieren trabajar para poder estudiar,  porque esto crea una clase social distinta. Se pierden el derecho a fuero maternal, el derecho a contrato indefinido, se pierden todos los derechos laborales,  esto es un atentado contra la juventud”.

 

Print Friendly, PDF & Email