La merluza austral, un pez demersal, es decir de aguas profundas, se distribuye en las frías aguas australes en el océano pacífico en Chile. De carne blanca, sabor suave y textura firme, permite múltiples tipos de preparación. Es un recurso muy apetecido por ser rico en omega 3, proteínas de alto valor biológico y bajo en grasas. Todo un tesoro culinario de nuestro maritorio, con un solo problema: la merluza austral está en condición de sobreexplotada.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó el proceso de coordinación del Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI) junto a la Armada, Carabineros, Aduana, Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud, ante la pronta entrada en vigencia de la veda de la merluza austral, que regirá desde el 1 de agosto hasta el 31 del mismo mes.

Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos, señaló que “esta veda prohíbe la extracción y comercialización del recurso, y se adopta año tras año debido a que la merluza austral se encuentra en sobreexplotación, es decir, en peligro de colapso o agotamiento. De esta forma se busca proteger a la especie durante el peak de su etapa reproductiva”.

El COFI coordinó una serie de operativos de fiscalización que se realizarán de manera previa a la veda, y durante todo el mes de agosto, considerando: controles en zonas de pesca, puntos de desembarques, controles carreteros, puntos de comercialización y centros de consumo, entre otros.

Aguilera llamó a los pescadores que trabajan en la extracción de merluza a austral a respectar la veda, ya que la conservación de esta especie es fundamental para que puedan mantener su fuente de ingresos en los próximos años.

Sernapesca además mostró su nueva gráfica de campaña denominada “Salvavedas”, que  es una invitación a toda la comunidad a involucrarse con el cuidado de los recursos del mar. “Lograr la recuperación de las especies es tarea de todas y todos, y por ello es muy importante que la ciudadanía se comprometa con el cuidado de estos recursos y se convierta en un Salvavedas. Así como los salvavidas rescatan a las personas que están en peligro en el mar, los SALVAVEDAS van al rescate de las especies que viven en el mar y que están bajo algún tipo de amenaza”, indicó Aguilera.

Cualquier persona puede convertirse en Salvavedas y ayudar al Sernapesca a cuidar los recursos del mar, siguiendo estos consejos:

·No comprar pesca ilegal, comprando sólo en lugares establecidos.

·Denunciar la extracción y venta de recursos en veda o de especies protegidas

·Informarse y respetar los períodos de veda y otras medidas de protección como las tallas mínimas

Para denuncias, los Salvavedas pueden llamar a la línea 800 320 032 de Sernapesca, o a través de las redes sociales de Facebook y Twitter usando el hashtag #SALVAVEDAS  

Print Friendly, PDF & Email