En un encuentro con representantes y sus respectivos departamentos de prensa de los medios de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé se dio a conocer el listado de proyectos que se adjudicaron el Fondo de Medios de Comunicación 2018 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional Harry Jürgensen, quien junto a la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino y el Consejero Regional Jaime Brahm, conversaron con los participantes de este certamen respecto de la importancia que tiene la entrega de estos recursos para el Gobierno, ya que por medio de esta iniciativa se busca apoyar a los medios, los cuales generan contenidos desde sus propios territorios muchas veces con recursos limitados, compitiendo en sintonía con las cadenas nacionales.

Para el Intendente Regional Harry Jürgensen esta instancia permite que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconozca la labor que desarrollan a diario los comunicadores locales y señaló que “estamos dando a conocer los resultados de este Fondo (de Medios de Comunicación) que en mi opinión es muy importante, porque destaca distintos proyectos de los medios, escritos, audiovisuales y de otro tipo. En estas iniciativas aparecen ideas geniales, ideas muy buenas que hay que replicarlas en toda la región. He destacado por ejemplo aquellos proyectos que apuntan a respirar un aire más limpio. Efectivamente a crear conciencia y ver qué hace falta para generar una respiración más saludable, porque efectivamente nos preocupa la contaminación de Puerto Montt y de Osorno y hay que trabajar en aquello”.

La autoridad destacó además las diversas ideas que se plasmaron en proyectos adjudicados por medio de este certamen señalando que “ponen en relieve por ejemplo la importancia de la Educación Cívica y la Fuerza de Mujer, ya que indudablemente debemos seguir trabajando en forma perseverante y fuerte en que el derecho de la mujer sea efectivamente respetado por todos”, finalizó el jefe regional.

Por su parte la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino manifestó que “felicitamos a los medios que obtuvieron el puntajes máximos en este certamen. Ya que hay proyectos con temáticas muy interesantes. Este año la metodología de evaluación cambió y como comisión revisamos los 75 proyectos admisibles. Nosotros quedamos satisfechos y vamos a seguir fortaleciendo a los medios, especialmente en futuras capacitaciones para la elaboración de proyectos”.

La líder de la Segegob indicó además que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de este fondo refuerza el apoyo con los cientos de comunicadores de nuestra región, entendiendo su labor como primordial ya que ellos son los portavoces de sus comunidades, promueven la participación de la ciudadanía y mantienen las expresiones del quehacer local”.

Por su parte, los representantes de Canal 21 de Maullín Patricio Vera y del Canal 5 de Puerto Montt Luis Rojas, ambos parte de los 43 proyectos de medios ganadores, se manifestaron agradecidos de estos recursos señalando que para ellos “estos recursos son muy importante para la implementación de nuevas tecnologías y también porque permite visibilizar temáticas importantes como el rol de la mujer, en el marco de visibilizar su trabajo en nuestra sociedad”.

Proceso 2018

En la convocatoria 2018 el Gobierno dispuso un total regional de $ 127.237.538, donde postularon 88 medios de comunicación, de los cuales 43 quedaron en calidad de priorizados para su adjudicación ya que cumplían con los requisitos y puntajes de cada proyecto según las bases, los que fueron seleccionados por la comisión evaluadora representadas por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), LA Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), EL Colegio de Periodistas, la Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, Educación y Economía, además de los representantes de la Intendencia y el Consejo regional.

Según la distribución por provincias, 13 medios adjudicados corresponden a Chiloé, 8 de Osorno, 2 de Palena y 20 de Llanquihue. De acorde al origen del tipo de medio, de los 43 proyectos, 25 corresponden a radios (60% según las bases), 11 a canales locales de tv y 7 corresponden a otras plataformas (diarios revistas y medios online).

Dentro del calendario que corresponde a este certamen durante los meses de agosto y septiembre se realizarán las firmas de convenios y la entrega de los recursos respectivamente, lo cual que dará luz verde a los proyectos e iniciar la fase de ejecución de los mismos dentro de los plazos estipulados.

Print Friendly, PDF & Email