La hepatitis es la inflamación del hígado causado por un virus. En Chile, los tipos más comunes de hepatitis viral son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

Hepatitis A (VHA):

Desde el año 2014 a la fecha, en Chile se presenta una situación de brote epidémico, afectando principalmente a las regiones de Biobío, Antofagasta, Metropolitana y Tarapacá, donde se ha mantenido una alta intensidad de notificación durante el presente año.

En lo que va del año, a nivel regional se han notificado un total de 11 casos de VHA. Del total de casos 6 pertenecen a mujeres, 3 casos corresponden a menores de 15 años (5, 8 y 14 años).

La presentación de brotes importantes durante los últimos años y el cambio de los grupos etarios afectados, pasando de los niños menores de 15 años a adolescentes y adultos, justificaron la incorporación de la vacunación anti hepatitis A al Programa Nacional de Inmunizaciones a partir del año 2018, dirigido a todos los niños de 18 meses de edad.

Hepatitis B (VHB):

La hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible, puede transmitirse por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. En Chile, se presenta como una enfermedad de frecuencia baja, afectando al 0,15% de la población, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

En lo que va del año se han notificado 12 casos de VHB en la Región de Los Lagos, los cuales se concentran principalmente en la provincia de Osorno con 8 casos y 4 casos Llanquihue. El 84% de los casos afecta a hombres, en cuanto al rango de edad se ven afectados entre 14 a 19 años, con un peak entre los 20 y 35 años.

Hepatitis C (VHC):

La hepatitis C, es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, se caracteriza principalmente por tener largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. En Chile, la hepatitis C es considerada de baja endemicidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de VHC fue de 0,01%.

En lo que va del año en la Región de Los Lagos  se han notificado 3 casos de VHC, 2 corresponden a mujeres, con rango de edad entre 29 y 53 años. De los casos 2 pertenecen a Puerto Montt y 1 a Osorno.

Medidas de prevención y control de la Hepatitis A

  • Vacunar a todos los lactantes de 18 meses de edad.
  • Lavado de manos con agua y jabón, en las siguientes situaciones:
  • Antes de preparar o consumir alimentos
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiar pañales
  • Después de tener relaciones sexuales
  • Adquirir o consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
  • Limpieza diaria de artefactos del baño con agua y cloro
  • Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • Consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
  • Evitar contacto oral con deposiciones durante las prácticas sexuales

Medidas de prevención y control de las Hepatitis B

  • La vacuna contra la hepatitis B es una forma eficaz de prevenir la infección por el VHB. Su efectividad alcanza niveles de protección en el 95% de las personas vacunadas inmunocompetentes, lográndose mayor efectividad mientras más precozmente se administre. En Chile, desde abril de año 2005 la vacuna forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y se administra a todos los niños en un esquema a los 2, 4 y 6 meses de edad. También se administra al personal de salud y otros grupos prioritarios según se detalla en el Decreto exento 865 del 15/09/2015, publicado en el diario oficial el 01/10/2015.
  • Como la hepatitis B se transmite por la sangre y fluidos corporales infectados, se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

Vía sexual:

  • usar correctamente condón en cada relación sexual
  • acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus
  • ausencia de actividad sexual (abstinencia)

Vía Sanguínea:

  • No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1995 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar hepatitis B.

Medidas de prevención y control de las Hepatitis C

La prevención consiste en reducir el riesgo de exposición al virus. Como la hepatitis C se transmite por la sangre y fluidos corporales infectados,  se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Usar correctamente condón en cada relación sexual
  • No usar drogas inyectables. No compartir jeringas para el uso de drogas intravenosas.
  • Realizar los tatuajes y piercing con material desechable y en lugares autorizados.

Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1996 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar hepatitis C. Además se recomienda realizar un examen diagnóstico (anticuerpos para virus de la hepatitis C) a las personas mayores de 45 años por una sola vez en su vida.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email