Tras la denuncia por la muerte de 19 perros encerrados en un galpón de administración municipal, sin acceso a agua ni comida, y que es parte de una querella que presentará la Fundación Albergando un Amigo contra el Municipio de Futaleufú, la PDI será la encargada de realizar la investigación.

Hace una semana los antecedentes entregados a la Fundación Albergando a Un Amigo señalaban que durante mediados del mes de mayo, los perros y cachorros que eran alimentados y cuidados por el municipio de Futaleufú habrían sido trasladados hacia un galpón todos juntos, y encerrados sin que nadie hubiese quedado designado para su cuidado y sin proveerles de alimentos ni agua y menos aún de algún tipo de calefacción lo que los llevó a la muerte por inanición.

Por esta razón la brigada de delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural, BIDEMA, de la PDI será la encargada de realizar la investigación, en Futaleufu, de la muerte de 19 perros que habrían muerto por abandono en un galpón del municipio, hecho que salió a la luz tras la denuncia realizada por un funcionario municipal y de la elocuencia de las pruebas gráficas que existen de la misma.

El Fiscal de la Provincia de Palena, Felipe Horn, señaló que no hay denuncia formal recibida en la fiscalía de Chaitén, pero dado los antecedentes expuestos sobre el maltrato animal ocurrido en la comuna de Futaleufu, se solicitó por parte de este servicio la investigación a la Policía de Investigaciones.

Mientras se hace presente en la comuna la BIDEMA se trabajará en otras diligencias previas agregó el fiscal a fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes posibles.

El fiscal señaló que se realizaran todas las diligencias necesarias para esclarecer el hecho y reconstruir lo ocurrido y entre las cuales se consideran interrogatorios, revisión de antecedentes y recavar pruebas, a fin de determinar una conclusión de causal de delito para dictar, de acuerdo a la Ley, las penas que corresponda cumplir.

La BIDEMA está compuesta por profesionales de distintas áreas relacionadas con el medio ambiente como Veterinarios, Biólogos Marinos e Ingenieros Agrónomos entre otros profesionales. Son detectives, policías, que se encargan de reunir pruebas, interrogar testigos, fijar sitios del suceso, etc. con el fin de esclarecer delitos. En este contexto La BIDEMA es fundamental en la defensa de los animales y el medio ambiente, puesto que entregan información al Fiscal para que este pueda imputar un delito para que el o los responsables enfrenten el Sistema Procesal Penal.

En tanto el municipio, una vez que se hizo pública la muerte de los canes, a través de un comunicado señaló que revisaran los procedimientos para tomar serias medidas con el fin de que no vuelvan a ocurrir, y del mismo modo comprometió apoyo, a la institución que realice la investigación.

Revisa antecedentes previos en: https://bit.ly/2L74WCZ

elhuemul.cl 

 

 

Print Friendly, PDF & Email