Ernesto Hein Aguila falleció producto de su edad y complicaciones de salud el pasado viernes, pérdida irreemplazable de un  referente indiscutible para la avión e icono para la colonización del territorio de la Provincia de Palena.

Para la Provincia de Palena y la colonización de la zona hay 2 nombres destacables, de hombres  aviadores, a quienes en innumerables ocasiones se le realizaron reconocimeintos. Ellos son Arturo Merino Benítez y Ernesto Hein Águila.

El año 2006, Grafelbergnoticias un Diario chileno austro alemán destacaba la labor realizada por estos 2 hombres; Merino Benítez quien instalará una Base Aérea en Chamiza y buscará las mejores rutas para llegar por avión desde Puerto Montt hasta Punta Arenas y Hein Águila quien  aprovechará el conocimiento generado por Merino Benítez para trasladar colonos y carga a la zona austral, realizando incluso evacuaciones médicas.

Destaca el medio que mientras Merino Benítez, abría las rutas del sur, otro como Ernesto Hein las consolidaba para asentar la soberanía del país, trasladando colonos a los lugares más inhóspitos , y luchando contra todo tipo de adversidad climática.

Hein junto a otros pilotos fortaleció e integró Chile con viajes desde Puerto Montt a la zona sur austral. Gracias a él por ejemplo colonos de Palena, Aysén podían realizar sus trámites, compras de víveres en Puerto Montt y luego volver por avión a sus campos y trabajar de manera solitaria y anónima por el progreso del país.

Este trabajo de Ernesto Hein ha sido reconocido en múltiples ocasiones , incluso su labor fue vital en el conflicto de Laguna del Desierto, lugar en que falleció el Teniente Hernán Merino Correa, a la patrulla de este uniformado trágicamente fallecido, les arrojaba por el aire harina, lentejas , frazadas , ollas, entre otras cosas.

El fallecimiento de el “Tío Neto” como lo llamaban los más cercanos, deja un gran vacío para quienes lo conocían y reconocían en él una gran historia de vida y de entrega social con su avión para ayudar y trasladar a los colonos hasta los lugares más aislados de la Provincia de Palena, de hecho se recuerda la hazaña realizada cuando aterrizó en el año 1849 en la calle Juan Todesco de Chaitén.

La tremenda labor de Ernesto Hein por integrar el país, ayudar a que se realice una efectiva soberanía y además de ser solidario ante la desgracia ajena fue ampliamente reconocida con los años: La Fuerza Aérea de Chile lo distinguió el 12 de diciembre 2003 con la “Cruz al Mérito Aeronáutico”, por los servicios y el aporte a la aeronáutica nacional. Según consigna el Diario “El Llanquihue “ de Puerto Montt del 18 de diciembre de 2003 : “………… Ernesto Hein, se manifestó aún emocionado al recordar el momento en que el Comandante en Jefe le puso la medalla. “Para mí es un enorme orgullo el que el Alto Mando de la FACH me haya destacado de esta manera. Estoy feliz porque éste es el mejor epílogo en la vida de un aviador, el recibir este reconocimiento de la Fuerza Aérea”.

Fuente: Grafelbergnoticias

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email