El viernes 13 de julio la SMA solicitó al Tercer Tribunal Ambiental que autorice la dictación de una Medida Urgente y Transitoria consistente en la detención de dicho centro por el plazo de treinta días corridos, tras la fuga de casi 900 mil salmónidos.

 La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental autorización para la dictación de una Medida Urgente y Transitoria (MUT) consistente en la detención total del funcionamiento del Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Punta Redonda (que cuenta con RCA N° 539/2011 y 2040/2001), de propiedad de la empresa Marine Harvest Chile S.A., por un plazo de 30 días corridos. La instancia judicial aún no se ha pronunciado respecto de esta solicitud.

Dicha Medida Urgente y Transitoria está basada en la información obtenida en una inspección realizada por el equipo Regional Los Lagos de la SMA, en conjunto con equipo de Sernapesca, el día jueves 12 de julio al centro de cultivos de la empresa noruega, donde se inspeccionó el estado de las instalaciones tras la fuga masiva de salmones el 5 de julio pasado.

Luego de los análisis, se solicitó al Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, su autorización para la dictación de una Medida Urgente y Transitoria, debido al daño inminente y grave al medio ambiente y la salud de la población. Esto, considerando que en la RCA no se contemplan medidas de reparación, compensación o mitigación de los impactos que se pueden llegar a producir ante el escape de más de 900.000 salmónidos, generando un riesgo, tanto para el medio ambiente marino como para la salud de la población.

En cuanto a la salud de la población, se estableció que en dos jaulas los salmones estaban siendo tratados con un antibiótico llamado Florfenicol, los que no son aptos para el uso en seres humanos.

Print Friendly, PDF & Email