El movimiento ciudadano que se formó hace unos años llamado Mesa Verde y que reúne a personas de la comuna de Chaitén preocupadas en general por el patrimonio natural y la vida sustentable, y con inquietudes y desafíos por avanzar localmente en ámbitos como la conservación, la belleza escénica, pristinidad de sus aguas, la educación ambiental, el reciclaje, el compostaje continua con su trabajo que en estos ejes fundamentales para canalizar iniciativas en el territorio, a través de un voluntariado ciudadano y abierto a todos.

El pasado 14 de julio la Mesa Verde, con algunos ciudadanos en la comuna de Chaitén auto convocados, abordó como tema principal el estado del “Movimiento defensa del Lago Yelcho” concluyendo qie este avanzó bien desde la perspectiva de que la Empresa Caleta Bay relocalizará la producción que tenía planificada para el Lago Yelcho a otro lago donde en donde ya tienen producción.

La confirmación de diche información se basada en el ordinario 52647 de fecha 15 de junio del 2018, oficio enviado por el sr. Eduardo Aguilera, Director Regional de Pesca y Acuicultura, Región de los Lagos a Sr. Ricardo Ordoñez donde señala que “….ambas concesiones ubicadas en el Lago Yelcho cumplen con los requisitos operacionales, sanitarios y ambientales, de acuerdo a la normativa vigente por lo que no es factible restringir el ingreso de ejemplares. Sin embargo, este servicio autorizó por fuerza mayor la redestinación de la siembra de ejemplares a otra concesión de la empresa Salmones Caleta Bay S.A, anulando además las autorizaciones previamente otorgadas a la empresa citada anteriormente, por lo que en este ciclo no operarán las concesiones ubicadas en el Lago Yelcho.”

En este contexto la mesa verde continua revisando con abogados la situación de las concesiones, ya que como meta autoimpuesta continuará trabajando para “que nunca más tengamos el fantasma de las concesiones de acuicultura en el Lago Yelcho” señala en una declaración pública en donde agrega que “no permitiremos el inicio de esta contaminación en las aguas prístinas de los lagos de nuestro territorio. El comportamiento de la industria acuícola ha sido insustentable en todos los aspectos, y conocidos son los impactos ambientales, ecológicos, sociales y económicos de la empresa de acuicultura en las zonas donde se instala. No podemos permitir que se abra una puerta a la instalación de acuicultura en el Lago Yelcho, una zona que se ha caracterizado por su pristinidad, un patrimonio de todos y que debemos proteger”.

Otros temas revisados por la Mesa Verde y que tienen relación con el Patrimonio Natural desde distintos ejes de trabajo, son la importancia de mantener a la comunidad informada acerca del estado de avance de la propuesta y gestión de la ZOIT en Chaitén. Además se señaló que el instrumento y figura de ZOIT ha sido modificado con un enfoque de fomento productivo hacia el turismo en desmedro de la protección de la naturaleza. También a una década de la erupción del volcán Chaitén, es fundamental impulsar el hermoseamiento urbano, poniendo fin en el entorno a las huellas que dejó el evento natural en la ciudad. Otro tema relevante para hacer seguimiento es el avance en las gestiones de la propuesta de en un Área Marina Protegida para la Comuna. Se planteó también organizar y catalizar acciones hacia el reciclaje, el compostaje, limpieza de playa, Rutas Escénicas, educación ambiental con la escuela, y poder estar más informados todos acerca de los Parques Nacionales que nos rodean y las acciones en el mediano plazo.

La Mesa Verde próximamente va a invitar a todos los vecinos, comunidad, amigos, ciudadanos en general que compartan estas inquietudes y que deseen participar, a una próxima reunión ampliada que organizaremos dentro del mes de Agosto para poder informar acerca de estos temas, organizarnos y empujar los temas que son de común interés y que relevan el orgullo por el territorio en que vivimos.

elhuemul.cl

Foto propiedad de elhuemul

Print Friendly, PDF & Email