La historia de don Francisco Sanchez Guaquin, de 100 años de edad, no deja de llamar la atención, por el recorrido de vida que ha desarrollado en distintos lugares del sur del país y donde hiciera raíces, en la Patagonia. Hasta su acogedor hogar en Palena, donde vive solo con su perro, fue visitado por los concejales de la comuna Adelio Vallejos, Julio Delgado, Luis Feitzich, Fabio Rosales, Rolando Muñoz y el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien manifestó su compromiso para que don Francisco regularice la propiedad donde vive.

Don Francisco nació en Puerto Montt en 1918 en el sector de Chinquihue, a los 18 años hizo el servicio militar en el regimiento Sangra, con el Comandante Luis Marchantt González, quien más tarde en 1929 sería el fundador de Palena y Futaleufu. Don Francisco, realizó por años trabajos en aserraderos recorriendo la Patagonia Chilena y Argentina. Llego a Palena a principios de la década de los 80, fue a poblar y colonizar un campo en lago Palena, autorizado por el gobernador de aquella época Marti Muñoz Baeza, según relata, quien le ayudo a hacer su solicitud ante Bienes Nacionales.
Trabajó duro durante unos 14 años para mantener su familia de 9 hijos, hasta que a fines de los 90 el Estado entrego los campos a Conaf, lo que hoy es la reserva forestal Palena, desde entonces, don Francisco pide que se le entregue el titulo de dominio del lugar donde actualmente hoy emplaza su vivienda en Palena.
El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno comentó que “pongo en relieve la visita que hicimos a don Francisco, colono histórico, vecino que tiene más de 100 años, fue unos de los defensores de Lago Palena, cuando hubo un conflicto con nuestros hermanos argentinos. Gracias al esfuerzo de él, de hacer soberanía, pudimos quedarnos con Valle California, por los hechos que ellos hicieron, hechos materiales, hechos de posesión, de hacer patria… gracias a eso, hoy tenemos un importante territorio incorporado a nuestro patrimonio fiscal y por eso, vamos a brindar una especial atención a Don francisco, para poder regularizar la vivienda que actualmente vive, sin lugar a dudas, será significativo tener después de tantos años algo propio, de pronto los avatares de la vida lo elevan a condiciones de héroe y éste es el caso de Don Francisco”.
Hoy ya con 100 años, don Francisco continúa haciendo leña con su hacha para el invierno, “pa’no tener que comprarla” dice, “no alcanza con la pensión” se ríe contento por la visita que agilizará su solicitud.

elhuemul.cl 

Print Friendly, PDF & Email