Hay personas que deben vivir conectadas a diferentes máquinas para poder subsistir. Son los electrodependientes, pacientes que ven en la electricidad su única fuente para sobrevivir y que con cada apagón ven su vida peligrar.

En este contexto a fin de asegurar la continuidad de energía a electro-dependientes, es que la compañía EDELAYSEN inició a comienzos de este año la entrega de grupos de generación de respaldo para los pacientes inscritos como tales en los registros de la compañía. Si bien, existen nuevas responsabilidades que las empresas distribuidoras deben cumplir como el no corte del servicio por deuda, la compañía ha buscado ir más allá con estos pacientes debidamente registrados en los Servicios de Salud y en la empresa, para que, en caso de existir un corte de energía fortuito, puedan respaldar el equipo que les permite mantenerse con vida.

Fue así, que representantes de la empresa eléctrica, visitaron a dos electro-dependientes en la comuna de Futaleufu Sra. Donatila Díaz y Sr. Ramón Bucarey clientes prioritarios y a quienes se les hizo entrega de un generador de respaldo debido a su sensible condición, que hace necesario garantizar la continuidad del servicio eléctrico durante los 365 días del año.

Juan Francisco Castillo, Gerente zonal de Saesa, sostuvo que por parte de la empresa existe preocupación para mantener una calidad de servicio adecuada para sus clientes, y por ello, entregaron un generador eléctrico, en caso que el suministro eléctrico sea interrumpido. “Nosotros queremos siempre ir más allá de lo que la ley nos establece, si bien con nuestros técnicos tenemos la preocupación de mantener una calidad de servicio adecuada, hay momentos que eso puede verse interrumpido.  Es por eso que hemos dispuesto de grupos electrógenos para que personas como en el caso de doña Donatila Díaz y don Ramón Bucarey puedan tener una continuidad en el servicio”, expresó el representante de la compañía eléctrica.

Respecto a la inscripción de los pacientes electrodependientes, el director regional de la SEC (s), Humberto Rovegno, recordó que “el paciente o su tutor debe descargar directamente desde el sitio www.sec.cl, sección “Pacientes Electro-Dependientes con Hospitalización Domiciliaria”, el Certificado de Paciente, el cual debe ser llenado por un médico, y el Formulario de Solicitud de Registro, donde se individualizará al beneficiario. Tras completar ambos documentos, los familiares pueden entregarlos de forma presencial en las oficinas de la SEC, no olvidando además adjuntar una boleta de su consumo eléctrico. Otra opción es llevar directamente a su compañía de electricidad el certificado de paciente y el formulario de registro”.

Además, señaló que, ante cualquier incumplimiento de estas disposiciones, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

elhuemul.cl

Compartir