Preocupa el eventual término del subsidio de transporte aéreo para los habitantes de de la península de Huequi y para la comunas de la provincia.

El beneficio permite a los vecinos de Chaitén, Futaleufú y Palena obtener una rebaja de un 35 a 40% en el costo de los pasajes.

Los 235 millones previstos para el 2018 se agotaron porque, una vez ocurrido el aluvión en Villa Santa Lucia y se perdió la conectividad, los viajes se hacían directo a Palena aumentando el costo del pasaje y su cobertura.

“En la  península sus ocho comunidades están preocupadas por el anuncio del termino del subsidio aéreo, el cual permite  viajar a nuestros habitantes  hacia la capital de la décima región,  bien sea   al hospital  o  a comprar   la mercadería para el mes,  el cual  ayudaba  a mejorar nuestra calidad de vida.  De igual manera tenemos una gran cantidad de estudiantes que salen  usando este  servicio,  que por muchos años  ha estado con nosotros” señaló Juan Vicencio, dirigente de la Junta de Vecinos de Chulao, en la Península de Huequi, en Chaitén, quien se mostró preocupado por la noticia y señaló que a futuro les significará 30 mil pesos viajar a Puerto Montt.

El Senador Iván Moreira planteó la situación al ministerio del interior para que se destinen más recursos y el subsidio siga operando. El presidente Sebastián Piñera, tiene un compromiso con las zonas extremas del país, y es por eso que le he solicitado al ministro de interior que pueda intervenir en esto. Me extraña que no se hayan destinados dineros adicionales para la provincia de Palena y el poco cariño de la ministra de transporte con la región de Los Lagos”, sostuvo el legislador UDI.

El parlamentario por la región de Los Lagos agregó que “es nuestro deber gestionar nuevos recursos para la provincia de Palena, en un tema tan sensible como la conectividad. Este subsidio es vital para muchos vecinos, que por razones de salud deben viajar a Puerto Montt, en temas como este no podemos escatimar en recursos, podrá haber ajustes presupuestarios, podrá haber recortes presupuestarios, pero no a costa de los más débiles que necesitan este subsidio”.

El término de dicho beneficio se debería a que después de diciembre, cuando el aluvión de Villa santa Lucía dejó sin conectividad la zona, se establecieron vuelos comerciales subsidiados para residentes, y sin límite para viajes por persona, desde Puerto Montt directo a Palena al valor de 90 mil pesos, lo que aumento el monto de cobertura del subsidio a 60 mil pesos, versus los 18 mil que cubría el viaje desde Puerto Montt a Chaitén, y con el fin de que las personas siguieran pagando la misma diferencia de 32 mil pesos de siempre, situación que habría generado que los recursos destinados al subsidio para el año 2018 se habrían, por ahora, agotado; obligando esto a terminar con el subsidio mientras se gestiona y busca la manera de reincorporar el beneficio al conseguir los recursos.

 

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email