Durante la semana recién pasada 15 guías de la pesca recreativa de la provincia de Palena asistieron durante 5 días al curso de primeros auxilios en áreas remotas (WAFA por sus siglas en inglés), impartido por SAR CHILE. Este curso es una de las acciones del Proyecto NODO “Articulación de la Pesca Recreativa en Patagonia Verde” que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO y las municipalidades de Chaiten, Futaleufu y Palena y ejecutado por Traful Consultores. Este NODO es parte del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde.

Este curso de entrenamiento adaptado especialmente para los Guías de Pesca recreativa llamado Wilderness Advanced First Aid (WAFA), es un programa Internacionalmente reconocido para ayudar a manejar las emergencias, en todas las situaciones, en ambiente remoto y es reconocido por un gran número de instituciones en todos los estados de USA y otros países Europeos y Latinoamericanos. El curso está diseñado estrictamente de acuerdo a los lineamientos, parámetros y prácticas generales de la Wilderness Medical Society, National Association of Physicians y la American Heart Association en lo que se refiere a Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Junto a este curso, el proyecto Nodo de CORFO además realizó un curso certificado de rescate en ríos, Asesorías de marketing digital, asistencia a feria internacional, desarrollo de productos para difusión entre otras actividades que fueron detectadas gracias a un análisis de brechas realizadas al comienzo de este proyecto, el cual entregó como resultado las distintas necesidades de los guías para mejorar la calidad de sus empresas.

Durante la semana pasada, en cada comuna se realizaron las Ceremonias de entrega de las Certificaciones a las que asistieron los guías de pesca y diversas autoridades, entre las que destacan el SEREMI de Economía, Francisco Muñoz,  Gobernador Provincial, Osvaldo Oelckers, los Alcaldes de cada comuna y representantes de CORFO y SERNATUR.

Para Mauricio García guía profesional de pesca de la comuna de Palena, “el primer año del NODO, ha cumplido más allá de mis expectativas, considerando que como principal objetivo es acortar las brechas entre guías y así poder llegar a un servicios más menos estandarizado, las certificaciones de rescate en aguas de pesca nos adentró en el primer paso en la seguridad de los clientes, esto complementado con la certificación WAFA de primeros auxilios, es una gran herramienta para la competitividad de los guías locales, además hay que destacar el apoyo en marketing que ha hecho un gran trabajo en la identidad de cada uno de los guías que conformamos este NODO. Esperando que el segundo año que se nos viene sea tan productivo como el que ya pasó, así que aprovecharemos al máximo las capacitaciones para obtener nuestras licencias de patrón de nave menor y esto complementado con la de motores fuera de borda, nos llevara a estar un paso más adelante que los guías de otros lugares además agradecemos que fuese de forma gratuita ésta importante herramienta para  nosotros.

El SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, indicó que se busca de manera permanente la acción conjunta entre organismos públicos y privados en favor de una economía colaborativa y de calidad, sustentable en el tiempo, lo que nos obliga a estar en permanente mejora y profesionalización de los servicios propios del territorio como es la pesca recreativa. Además, manifestó que con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos los guías podrán desarrollar una actividad más segura, basados en la prevención, por lo tanto, brindarán un servicio de mejor calidad.

El Nodo Corfo Pesca Recreativa Patagonia Verde busca mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de los beneficiarios del proyecto, a través de la transferencia de conocimiento y la articulación de redes de cooperación público-privadas que potencien la vinculación y la colaboración entre pares. Para cumplir con este objetivo se generaron a través del primer año varios cursos y certificaciones, así como también gestiones con guías y autoridades, lo que ha influido positivamente para dar los primeros pasos para constituir una Asociación Gremial, lo que ayudará a implementar planes de manejo en las principales cuencas y además continuar desarrollando la pesca recreativa de forma sustentable.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email