Unas 50 personas ascendieron hoy sábado al volcán Chaitén, actividad inedita organizada por la gobernación provincial de Palena.

El objetivo de la actividad, que contó con el apoyo de cuerpos de bomberos, Carabineros y hospital de Chaitén fue ofrecer una oportunidad de ascenso seguro a todas las familias que lo deseen, pues  durante todo el trayecto, los participantes recibieron la asistencia que necesitaron.

Osvaldo Oelckers, organizador del evento, dijo que es emocionante ver como familias completas se suman al proyecto a pesar del esfuerzo físico que eso requiere.

“La caminata se convierte en una terapia para los integrantes de la familia, debido a que todos tenemos problemas, pero en el trayecto se olvidan y superan, y al bajar se comparte ese éxito con todos”,destacó Oelckers.

La caminata empezó a las 10.00 horas, luego de que los participantes escucharan las recomendaciones para el ascenso.

Pamela Toledo, participante, refirió que llegar a la cumbre del coloso fue un reto familiar, que valió la pena, debido a que en las alturas se aprecian los paisajes que caracterizan a chaitén posterior a la erupción del 2008.

Cabe destacar que después de la gran erupción de mayo del 2008 el volcán Chaitén no sólo dejó de ser un desconocido sino que cambió la fisonomía del sector. Dentro de su cráter aparecieron dos nuevos domos de unos 200m de altura cambiando la cumbre. El bosque que dominaba todo el sector en buena parte fue arrasado por el material piroclastico arrojado por el volcán. Este ultimo desastre natural permitió que la administración del Parque Pumalín abriera un sendero hasta el borde del cráter por una de estas laderas ahora despejadas del normalmente espeso bosque de la zona.

De esta forma, ahora con facilidad es posible acceder hasta el borde del cráter humeante y contemplar como este volcán continua despidiendo fumarolas inenterrumpidamente.

 

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email