“El ítem de alumbrado público representa cerca del 70% de los gastos municipales en electricidad”.

Han sido necesarios un par de años, para que la tecnología LED comience a tomar cada vez más protagonismo en diversas comunas de Chile. Su eficiencia energética, la capacidad de ahorro económico que alcanza y su composición no contaminante, son atributos suficientes para convencer a municipalidades, alcaldes y empresarios de que cambien sus actuales sistemas de iluminación por los más eficientes, incluso si la inversión inicial es mayor, ya que una vez que se comienzan a utilizar las nuevas ampolletas, el ahorro económico se transparenta desde el primer mes

En 2017, fue el turno de la comuna de Palena quien se adjudicó un concurso nacional del Ministerio de Energía, “Recambio de Luminarias de alumbrado público”  y a nueve meses de su instalación  se evidencia una reducción  aproximada del 30% en el consumo de energía en el radio urbano, con ello también, la reducción de costos.

Palena fue una de las 4 comunas que se adjudicó el concurso, de un total de 85 municipalidades postulantes, por un total de 127.000 luminarias LED. En total son 256 luminarias de Sodio que se cambiaran a LED en la cordillerana comuna.

El Alcalde Ricardo Soto señaló que “esta tecnología es un tremendo beneficio para la comuna tanto como en el ahorro del consumo y también en la luminosidad, además resaltará la belleza de Palena en las horas de oscuridad” manifestó.

Este último avance en materia energética ha sido posible gracias al programa de recambio de luminarias de alumbrado público liderado por el Ministerio de Energía y no sólo significa un paso adelante para la Comuna de Palena, sino que también un avance para la Agenda de Energía presentada en mayo de 2014, cuyo objetivo es reducir el consumo energético del país en un 20%, al año 2025.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email