el Seremi del ramo comprometió el aumento de cobertura para iniciativas asociativas que buscan aprovechar el recurso hídrico en zonas apartadas.

Un sistema de riego que por gravedad alimenta con recurso hídrico las praderas de 12 familias en el sector de Río Encuentro, en la comuna Palena a 8 kilómetros de la frontera con Argentina, fue la solución para un grupo de agricultores que por el déficit hídrico que se registra estacionalmente en el lugar se veían impedidos de mejorar la capacidad de producir forraje para sus animales.

La iniciativa que fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y financiada por el Gobierno Regional a través de los fondos Patagonia Verde, indicó el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, es parte de una de las líneas de trabajo que la cartera quiere profundizar en este periodo.

“Queremos fomentar la instalación de este tipo de soluciones, que utilizan energías limpias y son muy económicas en su mantención. En zonas apartadas como la provincia de Palena, donde existe una necesidad real de mejorar las praderas y aumentar la productividad de la actividad agropecuaria este tipo de proyectos son una alternativa efectiva. También, queremos promover las iniciativas asociativas, ya que sumando todos los esfuerzos podemos optimizar los recursos y entregar mejores soluciones”, sostuvo el Seremi de Agricultura.

El sistema de riego que es sustentado por paneles fotovoltaicos es parte del proyecto de “Obras Menores de Riego y Suministro de Agua” para la agricultura familiar campesina, al cual se destinaron 769 millones de pesos y su ejecución considera la implementación de doce proyectos de captación, acumulación y distribución de agua. De las cuales, ya se han realizado ocho obras por un monto que supera los 426 millones de pesos.

“Fue un proyecto que costó bastante, había que asociarse, formar una mesa de trabajo donde planteamos nuestras necesidades y concluir que sin agua no hacíamos nada en nuestra comuna, que no podíamos seguir avanzando”, señala Magaly Fernández, una de las agricultoras beneficiadas por el proyecto.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email