Señor Director:

Sin duda, no podemos ignorar los hechos ocurridos el pasado Martes 01 de Mayo, en donde trabajadores de todo el país se unieron en distintas marchas para exigir nuevas reformas laborales y trabajos de calidad. ¿No es ese un derecho legítimo que debe brindar el gobierno de Chile a sus trabajadores? En este Día del Trabajador volvió a surgir la disconformidad y molestia de la actual Ley de Relaciones Laborales en Chile, que entró en vigencia en el gobierno de Michelle Bachelet el año pasado.

Se necesita que en este nuevo gobierno se realicen  modificaciones a la actual Reforma Laboral, ésta solo da solución a problemas de sindicatos, negociación colectiva y el derecho de huelga. Pero no responde por situaciones como la polémica brecha salarial entre hombres y mujeres o la mejora de pensiones.

La presidenta de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), sostuvo que el sector laboral luchará por mayor justicia laboral y trabajos decentes, hizo un llamado al gobierno para generar un mejor espacio laboral para los inmigrantes, creaciones de más empleos y políticas de género. La carencia de un trabajo digno no solo provoca un deterioramiento en la vida personal de los ciudadanos, sino que afectan a todo el país, su funcionalidad y economía.

Las problemáticas que no se solucionaron en la actual ley se evidencian según distintos datos, cifras entregadas por  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2015 dice que las mujeres reciben aproximadamente un 15% menos de salario que los hombres, o que en el trimestre noviembre-enero el desempleo en Chile aumentó 0,3% con respecto al año anterior, según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué futuro les espera a los jóvenes, las próximas generaciones de trabajadores, si no hacemos un cambio ya? Se espera que próximamente el gobierno de Sebastián Piñera anuncie nuevas medidas para mejorar la ley ¿Cuánto tiempo viviremos con ésta situación? Es necesario que el Estado, autoridades y nosotros mismos pongamos un alto al conflicto laboral que se nos presenta para mejorar la calidad de vida de la sociedad chilena.

                                                                                                                                     Renata Carolina Ugarte Alvarado                                                                                                                                                                                                                    Estudiante III° Medio                                                                                                  Colegio Alberto Pérez Maipú

Print Friendly, PDF & Email