Ayer, la comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó la indicación que presentó el Ejecutivo con el objeto de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. El Proyecto de Ley pasará ahora a la Sala del Senado.

Esta ha sido una iniciativa empujada por todos los sectores políticos, por lo que quiero agradecer a los senadores miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Acabamos de dar un paso más para aprobar la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio”, afirmó la titular del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El plazo que establece este proyecto para su vigencia es de 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, para las grandes empresas. Por su parte, las microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas, contarían con un plazo de dos años para adecuarse a la medida. Entre la publicación y los plazos indicados, el comercio podrá entregar hasta 2 bolsas plásticas por compra.

La autoridad de Estado agregó que “el mal uso de los plásticos es generalizado siendo el mar uno de los grandes afectados. La limpieza de los mares es una causa que tomamos con energía desde el Ministerio, donde aspiramos a que las medidas que se tomen no provengan solo de proyectos de ley o regulaciones, sino que las empresas se vayan sumando voluntariamente a la reducción de mal uso de plástico”.

Tras esto, el Proyecto de Ley pasará a votación a la Sala del Senado para revisar las modificaciones incorporadas. Una vez aprobado por el Senado, el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados a tercer trámite constitucional.

Puntos aprobados en el Comisión de Medio Ambiente del Senado

  1. Establecer una prohibición, en todo el territorio nacional, de entrega de bolsas plásticas de comercio.
  2. La fiscalización de la prohibición corresponde a las municipalidades.
  3. La multa es de hasta 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada y la multa será a beneficio municipal.
  4. La ley entrará en vigencia transcurridos 6 meses desde su publicación. Para las empresas de menor tamaño, entrará en vigencia transcurridos dos años desde su publicación.
  5. En el tiempo que media entre la publicación del proyecto de ley y los plazos para su vigencia (6 meses para grandes empresas, y dos años para micro, pequeñas y medianas empresas) los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra que se realice.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email