Así se titula la película en español, cuyo título original es “The Emperor`s Club” (El Club del Emperador) y aunque es de 2002, puede ser un input para replantearnos lo que ocurre en nuestra sociedad.

La cinta, muestra la enseñanza de una experiencia significativa y memorable de un profesor con su travieso y testarudo estudiante; un profesor que enseña sobre la historia de los emperadores romanos y se centra en dos aspectos: el del maestro como servidor de la verdad que enseña valores a los estudiantes y la responsabilidad de estos de aprender de sus lecciones.

Durante la película se puede apreciar cómo se tolera el comportamiento de un alumno y la práctica de hacer trampa. No obstante, el profesor busca la manera de brindarle la oportunidad de cambiar, aunque le resulte imposible como mentor.

Este puede ser el destino más triste del hombre y que vemos reflejado en muchas sociedades. Quizás es un mensaje para nuestros líderes de hoy y que podría cambiar el futuro a medida que construimos sobre las lecciones de un pasado muy poderoso.

Es la película perfecta para empresarios, profesores, estudiantes, padres de familia y a partir de la cual es posible iniciar conversaciones que pueden influir en los otros para siempre, más allá de la reflexión del instante; un mensaje claro para un mundo en busca de respuestas morales y éticas.

La educación como un todo, puede fracasar en enseñar a otro lo que no vivió en casa, aunque siempre habrá apasionados que se nieguen a dejar que ello ocurra – dispuestos a influir en otras vidas- y estudiantes dispuestos a aprender la lección.

Por Bernardo Javalquinto – Académico Facultad de Economía y Negocios, U.Centra

Print Friendly, PDF & Email