Un aumento de casos de Parotiditis o más conocida como papera es el que se ha registrado, a partir del año 2016, en algunas regiones del país, entre ellas Los Lagos, donde, en lo que va de este año, se han registrado 500 casos, casi el doble de lo que hubo en todo el 2017.

La parotiditis es una enfermedad infecciosa viral que afecta mayoritariamente a las personas entre 15 y 39 años pero se ha mantenido controlada desde 1990 gracias a la vacuna denominada Tres Vírica (sarampión-rubeola-parotiditis), nos obstante ello es una enfermedad que no está erradicada y su aumento actual se explica por una baja en la inmunidad de ese grupo etario.

Así lo explica Catalina Pérez, enfermera y referente de Epidemiologia el Servicio de Salud Del Reloncaví,  quien agrega que durante el año 2017, en el territorio de las provincias de Llanquihue y Palena hubo un total de 230 casos totales. En ese contexto es que la comuna de Puerto Montt tuvo  103 casos, en tanto que la provincia de Palena tuvo 9 casos.

La trasmisión de la enfermedad es viral, es decir, a través de secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma que son liberadas al ambiente al hablar, toser o por contacto con utensilios contaminados.

En relación a ello la profesional agrega, “el mensaje es que la papera no es una enfermedad mortal, pero sí muy molesta por alrededor de 7 días. Hay que evitar el contagio y eso se logra el lavado de manos frecuente, desinfección de artículos que puedan estar contaminados con secreciones nasales y faríngeas, entre otras”.

Catalina Pérez, también aclara en cuanto a la vacuna, que esta inmunización se realiza a los niños, para los adultos el Ministerio de Salud recomienda la vacuna solo en casos donde se produzca un brote, es decir, en establecimientos como la cárcel, una empresa, una institución, entre otras, “no es una vacuna que se venda en la farmacia”, asegura.

En cuanto al mensaje para la comunidad, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, agrega, “la información y educación es indispensable para la prevención de enfermedades, el objetivo no es alarmar a la población, pero si es importante que las personas sepan reconocerla y eviten el contagio”.

Justamente para reconocer la enfermedad es importante saber que se observa una inflamación en las glándulas salivales, visible en uno o dos costados de la cara y se acompaña de fiebre.

 elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email