El volcán Chaitén, está ubicado en la Provincia de Palena, a casi 10 kilómetros de la ciudad, y es hoy uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, eso después del año 2010 y de que causara un gran daño estructural en la ciudad y en la vida de todos sus habitantes.

Fue el día 2 de mayo de 2008 cuando el volcán entró en erupción y se hizo conocido, pese a que ya en algunos conocedores del territorio, advertían de un volcán que dormía bajo una laguna, y la que finalmente, después de la erupción, generó el mayor daño al partir la ciudad en dos. Una vez ocurrida la erupción se realizaron estudios que arrojaron que el volcán estaba inactivo hace miles de años, razón por la cual lo ocurrido el año 2008 se convirtió en el primer registro de actividad por parte de la Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, cuyos análisis geológicos datan un periodo de inactividad de más de 9 milenios, situando su erupción previa en el 7420 a Después de Cristo.

El día de la erupción, se logró evacuar con vida a toda la población, a excepción de una persona mayor de edad que perdió la vida mientras era trasladada a Puerto Montt en uno de los transbordadores.

El volcán trajo consigo desolación, incertidumbre, preocupación y miedo, afectó a muchas familias que perdieron todo por el desborde del río Blanco. A las pérdidas de bienes estructurales se sumó la de animales para campesinos y mascotas que quedaron abandonadas o fueron llevadas a zonas de seguridad, especialmente en el caso del ganado.

El Gobierno en su momento apoyó a las familias afectadas y desplazadas con el pago de bonos para que pudiesen comenzar de nuevo, creó herramientas de subsidios especiales y comenzó a impulsar la reconstrucción de la ciudad para hacerla habitable y garantizar la reposición de servicios básicos y la construcción de nuevas viviendas para quienes las perdieron.

Ahora, año 2018 y a 10 años del desastre, en la comuna hay muchas familias que regresaron a vivir a Chaitén para emprender, e incluso se radicaron en la zona otras personas que se hicieron de hogar o terreno a través de tomas, otras que construyeron  cabañas u otros servicios de prestación de turismo no regularizados y que no han sido fiscalizados para que sean regularizados, situación que infringe normas de construcción, de la propiedad, permisos de edificación y trámites tributarios; y muchos de ellos se encuentran en funcionamiento, como cabañas.

El proceso de reconstrucción de Chaitén, desde ocurrida la erupción, ha sido lento. Esto de acuerdo a la apreciación de la comunidad, las mismas autoridades, y visitantes que han visto muy poco avance en el plan de reconstrucción de Chaitén en donde existen aún lugares sin iluminación, pavimentación, recuperación o mejoras de las viviendas que quedaron en pie dentro del radio urbano, o simplemente de hermoseamiento de la ciudad. Esto dado también, además de quienes viven a diario en la comuna, el creciente aumento de la llegada de turistas en época estival que se atreven a recorrer la carretera austral.

En Chaitén, a 10 años, finalmente fueron terminadas las obras del enrocado sobre el río blanco las que de acuerdo a lo señalado por las autoridades permitiría la habitabilidad de Chaitén sur (en la foto) pero no se ha concretado porque debe realizarse un estudio. En 10 años se realizó la segunda entrega de casas post erupción del volcán para vecinos afectados, de las cuales  dos viviendas fueron recepcionadas, dos se encuentran ad portas de la recepción, seis se encuentran en ejecución y dos con comienzo de obras, siendo un total de 12 viviendas.

A 10 años también se encuentra en ejecución el proyecto Manzana 6, para un complejo habitacional que se emplaza en un terreno de 23.000 metros cuadrados, y el que se convertirá en uno de los más grandes de la comuna.  Pese a estos avances para la comunidad el plan de reconstrucción ha sido lento y desde el año pasado, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación Provincial y el Municipio se ha podido dar celeridad a algunos temas como por ejemplo de ordenamiento territorial, preparación y mejoras de servicios.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email