La iniciativa tiene por objetivo dar a conocer  el conocimiento geológico a la comunidad; entregar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación de riesgos ante fenómenos naturales, y el cómo actuar ante una crisis volcánica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), realizará la 5ª versión de la Feria de divulgación volcánica, iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 10 años de la erupción del volcán Chaitén y que en esta ocasión, tendrá lugar en la localidad homónima, los días 27 y 28 de abril próximos.

Al respecto, el Director Nacional de la Institución, Mario Pereira, dijo que el objetivo de la iniciativa es “acercar a la comunidad la información disponible, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico  de los volcanes, plasmado en los mapas de peligros volcánicos realizados por SERNAGEOMIN”.

La feria contempla una exposición interactiva orientada a escolares, vecinos y turistas de la comuna de Chaitén, en la región de Los Lagos. Contará  además con módulos fijos donde se exhibirán rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos, una sección infantil con juegos y actividades didácticas, y una salida a terreno donde se evidenciarán los impactos de la erupción del año 2008. La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones de difusión del SERNAGEOMIN dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.

Por su parte, Álvaro Amigo, jefe de la RNVV del SERNAGEOMIN, señaló que “en forma previa a la conmemoración por parte de la comunidad de los 10 años de la erupción del volcán Chaitén, se ha programado la realización de una feria de divulgación volcánica la cual pretende entregar a la ciudadanía aspectos básicos de peligros y vigilancia volcánica, a través de talleres y actividades interactivas”, aseveró.

Agregó que ésta es una de las ferias que se realizarán en el país, ya que a Chaitén se suman iniciativas en el entorno del complejo volcánico Nevados de Chillán y del volcán Láscar, e incluso ya hablamos de la posibilidad de organizar una actividad chileno-argentina en los alrededores de un volcán ubicado en el límite de ambas naciones, para establecer el mensaje que la reducción de los peligros es una labor multinacional.

El profesional concluyó que “no es casualidad que estemos hoy en Chaitén, pues para nosotros es fundamental estar presente en las zonas donde las comunidades conviven con los volcanes diariamente. Este lugar presenta vasta evidencia geológica de actividad volcánica pasada y en parte asumimos la responsabilidad de crear conciencia de aquello”, enfatizó.

Programa Feria de Divulgación

La actividad parte el viernes 27 de abril, a las 09:00 hrs., con la ceremonia de inauguración y en paralelo, se estarán llevando a cabo actividades infantiles, exhibición de videos con temáticas volcánicas y entrega de material didáctico.

A continuación, se iniciarán las charlas “Patagonia Verde”, “El rol del SERNAGEOMIN en el estudio de los volcanes”, “Remociones en masa”, “Productos volcánicos y sus riesgos asociados”, “Rol de ONEMI en emergencias” y “Gestión de emergencias en crisis volcánicas”.

El sábado 28 de abril continúan las actividades con la realización del taller “Geo City Tour”, que tendrá lugar entre las 09:00 y 13:00 hrs.;con esta salida a terreno se dará por terminada la 5ª versión de la “Feria de divulgación volcánica” en la localidad de Chaitén.

En el mismo contexto, durante los días 26 al 29 de abril, en la Casa de la Cultura de Chaitén, estará abierta al público una exposición fotográfica de 40 obras del destacado fotógrafo Francisco Negroni.

Coordenadas

Fecha: 27 y 28 de abril de 2018

Hora: 09:00  a 18:00 hrs.

Lugar: Gimnasio Municipal de Chaitén

ENTRADA LIBERADA

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email