La futura construcción del camino costero hacia el interior del Lago Espolón trae consigo, además del gran movimiento de máquinas y material, la instalación del campamento que recibirá al personal y operadores del Cuerpo Militar del Trabajo CMT, para el inicio y desarrollo de las faenas.

Dichas obras, que como todas las que ejecuta el CMT, cuentan con los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, han generado que la instalación de containers genere movimiento de tierra y llegadas de estructuras, que serán usadas de manera provisoria mientras se desarrollan las faenas que se proyectan por lo menos, durante 3 o 4 años.
Esta situación de faenas iniciales, y las futuras, ha generado el malestar del empresario Lu Warner de Valle Bonito Adventures, que esta ubicado al lado de dicho campamento, a orillas del río Espolón, a unos 5 kilómetros del pueblo; y quien acusa que “Están haciendo pedazos la costa del río y el potrero que le arriendan a un poblador, lo que se ve del camino principal y ahora en mi casa hay ruido de máquinas todos los días desde las 08:00 Am hasta las 20:00 Pm. porque están sacando material y construyendo el campamento”.

Agrega que “Supuestamente se va a llevar todo el material para el campamento y el camino de acá abajo de mi casa y al lado del río” agrega que a su parecer “La verdad es que no necesitamos 2 caminos a Chaiten desde Futa; pero si necesitamos algo, es un camino de Chaitén a Puerto Montt.
El proyecto del camino por la costa del Lago Espolón es un anhelo de los descendientes de colonos, quienes toda una vida han querido mejorar su calidad de vida rompiendo con la lejanía, y abriendo posibilidades económicas para sus familias y de la misma comunidad de dicho sector, ya que viven aislados y solo con conexión lacustre que desde hace unos 10 años se realiza por barcaza y antes solamente en lancha o bote a remos.
Fotos de Lu Warner
elhuemul.cl 
Print Friendly, PDF & Email