Este jueves se presentaron los resultados del proyecto “Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje, para mejorar la sustentabilidad en la Región de los Lagos” de la Universidad de Santiago y cofinanciado por CORFO que, en esta primer etapa estuvo dirigido a estudiantes de 7º y 1º medio del colegio Sagrada Familia de Hornopirén, localidad ubicada en la Región de Los Lagos a 100 kilómetros de Puerto Montt, quienes durante dos meses trabajaron, de forma colaborativa y con el apoyo de sus profesores y los investigadores, en proyectos para dar solución científica a problemáticas medioambientales de su comuna.

“Este innovador modelo de enseñanza de la ciencia surge para dar respuesta a las propias necesidades de los estudiantes y sus territorios. Es más fácil entender cuando estás involucrado en lo que estás aprendiendo. La ciencia está en todo y permite, al aplicar conocimiento, solucionar problemáticas de la vida diaria porque entendemos que la investigación debe ser pertinente, de excelencia y con impacto en la calidad de vida de las personas,” señaló la Dra. Carla Hernández Silva, académica de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, directora del proyecto que buscó, a través de la ciencia, que los jóvenes sean agentes de cambio en sus territorios.

Los alumnos generaron proyectos para abordar temáticas como la gestión de residuos y el reciclaje, el uso y consumo de la madera, así como también distintos tipos de contaminación presentes en la zona. “Los resultados han sido muy favorables respecto a la participación ciudadana en la formación de los niños. Desde las temáticas relevantes para el propio territorio se han logrado aprendizajes contextualizados y de interés para ellos, potenciando el proceso formativo al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo social”, comenta Dr. Alexandre Carbonnel, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y coordinador general del proyecto  quién también participó en las actividades.

El proyecto que comenzó en diciembre de 2016, cuenta con una inversión cercana a los 40 millones de pesos y es financiado con fondos de CORFO en su línea de prototipos de innovación social. Los investigadores esperan pueda ser replicado en otras comunas del país a partir del próximo año.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email