Con la presencia de inspectores en las principales cocinerías en Chaitén, la Seremi de Salud de la provincia de Palena intensifica los controles preventivos de marea roja con motivo de la proximidad de Semana Santa.

“Para ello el servicio dispone de la presencia de fiscalizadores en la comuna de Chaitén, Futaleufú y Palena con quienes se desarrolla la tarea de educar a consumidores y fiscalizar a locales comerciales y transporte de marsicos” explicó Daniela Ortiz Autoridad Sanitaria y representante en la Provincia de la Seremi Salud.

La autoridad recalcó que en el territorio se controlan de manera periódica  puntos de monitoreo, los cuales muestran zonas libres de Marea Roja y que de momento se ha observado  un punto específicos del territorio con presencia de la toxina paralizante que contempla la  prohibición de extracción del caracol trumulco en la zona de Chulín, de la comuna de Chaitén.

Durante las fiscalizaciones la autoridad reafirmó el llamado a consumir productos del mar sólo en lugares autorizados. “También hacer el llamado a no comprar en lugares que puedan tener dudosa procedencia o lugares no autorizados, por lo tanto es muy importante que las personas tengan el cuidado de adquirir productos del mar de forma segura y exija la guía de transporte de mariscos que autoriza su comercialización” puntualizó.

Cabe mencionar que durante los días previos a semana santa se intensificarán las fiscalizaciones a los puntos de ventas y las barreras sanitarias, además del trabajo en Laboratorio para hacer los análisis de los mariscos que se comercializan en la provincia, por lo que la recomendación es adquirir mariscos sólo en el comercio formal.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email