Quienes no cumplan la normativa arriesgan multas de hasta 30 UTM o incluso que les quiten sus mascotas.

Desde el 9 de marzo, esta operativa la plataforma digital para realzar el registro nacional de mascotas, Ley 21.020 conocida como Ley Cholito.

La ley señala que los perros y gatos deben contar con un microchip con la norma ISO 11784, que ´los dueños pueden conseguir en las Municipalidades o comprarlos de forma particular.

Para el registro de las mascotas se debe contar con la clave única que entrega el Registro Civil, ya que cada mascota estará asociada al RUT de su dueño o responsable.

Para validar la posesión de la mascota se debe inscribir con boleta de compra, o certificado de transferencia o adopción, o pedigree o en su defecto a través de una declaración jurada simple en el caso de que se haya adoptado un animal callejero.

También se debe presentar el perro o gato con un documento timbrado por un médico veterinario, donde aparezca el nombre, cédula de identidad y firma del profesional que lo otorga.

El registro debe contemplar el nombre de la mascota, número de microchip, sexo, raza, color, edad estimada y estado reproductivo.

Requisitos de registro:

– Personas sancionadas con inhabilidad absoluta para tenencia de animales no podrán registrarlos.

– Se pueden registrar solo caninos y felinos.

– Podrán fiscalizar municipalidades, autoridades sanitarias y Carabineros.

– De no registrarse, los dueños arriesgan multas de hasta 30 UTM (casi 1,3 millones de pesos) e incluso la confiscación del animal.

– Todo dueño deberá responder civilmente por los daños que provoque el animal.

Imagen referencial

elhuemul.cl

Compartir