La campaña comenzó con la vacunación del personal de salud público y privado, así como de los adultos mayores viviendo en residencias; mientras que el 14 de marzo se iniciará la vacunación a los restantes grupos de riesgo.

Respecto a la campaña la Presidenta de la República manifestó “Buscamos que quienes son más vulnerables a los efectos del virus estén protegidos. Para ello tenemos que empezar con tiempo la vacunación y así asegurar que la población esté bien protegida cuando empiece el frío y la mayor circulación del virus. Es importante que las personas sepan que la influenza no causa un resfrío común, se trata de un virus que puede generar serias complicaciones y enfermedades como otitis, bronquitis y neumonía, así como descompensaciones severas en personas que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.

La vacuna es gratuita en los vacunatorios públicos y privados y además diferentes dispositivos móviles se acercarán a escuelas, residencias de personas mayores y otros lugares donde estén las personas que se recomienda vacunar.

La Mandataria enfatizó que “esta es una vacuna absolutamente segura y no produce ningún daño, todo lo contrario, los beneficios son muy importantes. En estos cuatro años el Programa Nacional de Inmunizaciones ha tenido importantes avances que se reflejan en mayor y mejor protección para nuestra población. Se incorporaron nuevas estrategias, se fortaleció el marco normativo y se entregó vacunas a población que antes no contaba con protección inmunológica”.Por su parte, la Ministra Castillo expresó que “nuestra meta es llegar al menos al 80% de los grupos objetivos. En 2017 la cobertura alcanzó al 81,3%, lo que fue inédito en esta campaña, por ello el llamado potente que queremos hacer ahora es que todos quienes derecho a esta vacuna gratuita, acudan a vacunarse. Es bueno para todos”.

Grupos Objetivo 2018
• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

elhuemul.cl

Compartir